Última hora

Salta/Entrevistas

Aumentos en el precio de la carne: aseguran que “lo que está haciendo el Gobierno Nacional para frenar los precios es maquillaje político”

El empresario de la carne salteña, Franco Brunetti, ve poco viable la propuesta que intenta realizar el Gobierno Nacional

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras conocerse en las últimas horas el proyecto en el que se encuentra trabajando el Gobierno Nacional para lograr frenar el aumento de la carne, y que tendría que ver con el congelamiento del precio en cinco cortes de carne, tales como el vacío, el matambre, la cuadrada, la falda y la paleta, Voces Críticas buscó conocer la opinión de los empresarios del sector. En este caso, dialogamos con Franco Brunetti.

El empresario explicó: “Esos cortes siempre han sido el excedente de la exportación, y siempre han tenido un precio más económico para el público como consecuencia del exceso o de la complementación de la exportación. De todas maneras, todavía no hay una medida adoptada, así que no se puede decir nada al respecto, y por experiencia de estar 56 años en el mercado, toda vez que el Estado mete mano en el mercado de la carne es para peor, o sea que si la mercadería no está por más que quieran formar un corset político no va a tener éxito. Acá el problema no es el precio de la carne, el verdadero problema y no lo dicen es la pérdida del poder adquisitivo de la gente”.

En relación a por qué aumenta el precio de estos cortes, Franco Brunetti sostuvo: “Han tenido una revalorización porque no hay excedentes de exportación, porque esos cortes eran consecuencia de la Cuota Hilton, la Cuota Hilton con la pandemia Europa está paralizada, el turismo está paralizado, entonces no hay grandes cantidades de excedentes y han recuperado precio sustancialmente. Esto que quieren hacer es maquillaje político, hay que ser sinceros, no hay excedente de carne, la Hacienda no está, y si la Hacienda no existe los precios se revalorizan todos los días”.

Consultado respecto a su opinión sobre la propuesta del Gobierno, Franco Brunetti aclaró: “Los productores agropecuarios somos 400 mil en todo el país, acá lo que está negociando es la Cámara de Frigoríficos Exportadores, no es la producción, no nos equivoquemos, acá los que se sienten afectados como consecuencia de la producción es el ABC, que es la Cámara de Frigoríficos Exportadores, que nuclea al 95% de los exportadores del país. Al suspenderse la exportación, ellos son los más afectados en forma directa, y como traslado de esa situación padece el productor, pero no hay un productor que negocia con el Gobierno, eso tiene que quedar claro, acá los que negocian con el Gobierno son los Frigoríficos Exportadores”.

“En la concreción y en la realidad del negocio no lo veo posible, que le den maquillaje y que salgan con una foto diciendo que llegaron a un acuerdo en la baja de retenciones, créditos subsidiados, exenciones y demás bueno, pero el mercado mientras no tenga una oferta suficiente va a seguir con precios elevados. Y vuelvo a repetir, acá no es el problema el precio de la Hacienda, el problema es la falta de poder adquisitivo de la gente. Acá en la situación económica, macroeconómica, con la política económica a nivel nacional y la pandemia que hay que agregarle, se han perdido muchos puestos de trabajo, no se sabe cuántos, y encima los puestos que quedan contenidos son relativos y con una actualización de los valores de los haberes muy precarios, o sea que no le alcanza a la gente poder enfrentar los valores de la canasta popular, en la canasta de alimentos no solo subió el aumento de la carne. Acá hay que trabajar en ese problema, en la pérdida de puestos de trabajo y en la pérdida del poder adquisitivo de la gente. Yo no soy economista, no tengo la información, pero me comentaban que ya han intentado acudir a los encajes bancarios, es decir, echarle la mano a la plata de los privados”, finalizó Franco Brunett.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS