Última hora

Atención

Se conoció una noticia esperanzadora para las personas que padecen Alzheimer

Hacía 19 años que se esperaba esta información.

Se conoció una noticia esperanzadora para las personas que padecen Alzheimer

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Se conoció una noticia esperanzadora para las personas que padecen Alzheimer. Y es que la agencia de medicamentos de Estados Unidos, FDA, aprobó una prometedora droga para tratar esta enfermedad. De hecho, grupos de pacientes reclamaban la aprobación del fármaco para este mal que puede causar demencia, sin embargo, existen expertos médicos que objetan los ensayos clínicos.

De todos modos, hacía 19 años que la FDA no aprobaba fármacos para este trastorno. Luego de varias idas y vueltas, la agencia regulatoria de medicamentos de los Estados Unidos, anunció hoy que autorizó por vía rápida el uso de una nueva droga para tratar esta enfermedad en lo que hace a su estadío inicial. El fármaco se llama aducanumab mientras que su nombre comercial es Aduhelm.

En lo que hace a los expertos en demencias que han expresado objeciones, no están de acuerdo en la forma en la que se llevaron adelante los ensayos clínicos e indican que todavía existe incertidumbre acerca de la verdadera eficacia del fármaco denominado aducanumab para contrarrestar el Alzheimer, el cual fue elaborado por el laboratorio Biogen en colaboración con Eisai.

Cabe mencionar que la compañía había culminado dos ensayos de fase 3 antes de tiempo manifestando que el fármaco había fracasado. No obstante, luego de reexaminar sus datos, la compañía estipuló que en uno de esos estudios, los pacientes que recibieron una dosis alta de aducanumab durante un período prolongado se beneficiaron. Al contar con esos datos, exhibió el pedido para que la FDA aprobara la droga.

La importancia de la aprobación

En principio, la droga sería indicada para las personas con Alzheimer en fase inicial. Podría tener un impacto en millones de personas que padecen la enfermedad en Estados Unidos. Además, la aprobación de hoy será una decisión clave para que agencias regulatorias de otros países la aprueben también. Cabe recordar que, hasta ahora, los tratamientos que se indican para esta enfermedad solo tratan los síntomas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS