Última hora

Atención

¿Se suspende la ley del aborto?

Sorpresa en el Gobierno nacional ante esta posibilidad.

¿Se suspende la ley del aborto?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el día de ayer, el juez federal Alfredo Eugenio López, titular del Juzgado Federal N° 4 de Mar del Plata, hizo lugar a una medida cautelar presentada por el abogado Héctor Adolfo Seri y ordenó suspender la ley del aborto. Esto se debe a que el magistrado considera que “viola la obligación internacional del Estado argentino de proteger la vida desde la concepción”.

Pero, además, el juez ordenó suspender la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo porque consideró también que “pone en juego el derecho de la vida de niños por nacer”. En su sentencia, Alfredo Eugenio López se encargó de subrayar su “condición de católico y respetuoso de la vida humana no resulta óbice para la intervención” en el caso, al tiempo que le hizo una solicitud al Estado Nacional.

En ese sentido, le pidió la suspensión no solo de la normativa, sino además de todos los protocolos y resoluciones vinculadas “hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo”, es decir, si la ley es inconstitucional o no, como planteó el abogado Héctor Adolfo Seri, en su escrito en contra de la ley del aborto. En ese marco, el Gobierno nacional decidió recurrir a la Justicia para dejar sin efecto el fallo.

La palabra oficial

La medida que tomarán las autoridades nacionales ante esta sentencia que generó polémica y el rechazo de varias agrupaciones feministas, fue anticipada por la propia ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. “El Estado Nacional apelará la decisión del Juez Alfredo Eugenio López que hace lugar a la medida cautelar que suspende la aplicación de la Ley de IVE, con la certeza de que no solo es una norma legítima democráticamente sino que además, tiene una solidez convencional inobjetable”, publicó.

De esta forma, será el propio Poder Ejecutivo el que irá a la Justicia para intentar anular el fallo del magistrado de Mar del Plata. Cabe recordar que el domingo 24 de enero de 2021 entró en vigencia la ley del aborto conocida como Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). A partir de esa fecha, la Argentina pasó a integrar oficialmente la lista de países donde el aborto es legal.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS