Última hora

Salta/Entrevistas

Los nuevos desafíos para las PYMES ante los cambios teconológicos

El asesor financiero Álvaro Pérez reflexiona sobre el nuevo mercado que se viene en el mundo

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Cambian los tiempos, avanza la tecnología y el sector de los pequeños y medianos empresarios debe readecuarse para no quedarse afuera, y es por esto que Voces Críticas dialogó con Álvaro Pérez, asesor financiero, que nos brindó un amplio panorama sobre lo que se viene y sobre cómo está viviendo el sector PYME la crisis económica provocada por la pandemia.

En ese sentido, el asesor financiero indicó: “La situación de la empresa argentina es muy desafiante, es muy complicada, Argentina hace varios años que viene en medio de una tormenta, que pensábamos que ya pasaba y no termina de pasar nunca, y la presión tributaria sigue subiendo, y de manera retroactiva. Argentina tiene eso, un desaliento permanente al emprendedor, al pequeño empresario comerciante. Y ahí se plantean desafíos, buscar herramientas y no quedarse con lo conocido hasta aquí, y ahí tiene que ver la calidad de la gestión de la empresa, de la información de la gestión de la empresa, deben responderse preguntas básicas como cuál es la contribución marginal, es decir, cuánto se gana por unidad adicional, cuál es el punto de equilibrio de la empresa, cuál es el stock óptimo que tiene que tener el negocio, cómo está estructurado tributariamente, cuál es la planificación fiscal, y después el marketing por un lado y la estrategia financiera por otro, ahí hay un desafío enorme como la tasa de interés, tanto en Bancos como en mercado de capitales, que está por debajo de lo que es la inflación, es momento de pensar entonces en tomar deuda para licuar parte de su pasivo, eso sería para el empresario que está dudando si tomar deuda o no porque no sabe lo que viene”.

“Ahora, en el caso del inversor, el empresario que hoy tiene una moneda y tiene que protegerse, hay inversiones que te permiten posicionarte en dólares o bien posicionarte en activos que repliquen la inflación, porque parece que de acá hasta fin de año el gran desafío de la Argentina parece ser la inflación, por lo que ya conocemos en materia de congelamiento de las tarifas, freno de las importaciones y congelamiento del dólar, y suba de precios por la tremenda emisión monetaria que tiene el país”, agregó Álvaro Pérez.

Por otro lado, y en referencia a las modificaciones que las grandes empresas como Garbarino debieron realizar luego de no poder seguir atendiendo al público, Álvaro Pérez indicó: “Hay un gran crecimiento del sector logístico, es decir, cada día hay más micro empresas que hacen la distribución para estas grandes cadenas, o sea, los trabajos se van reconfigurando y ahí está la habilidad de cada uno en ser empleable, es decir, tienen que subir el grado de empleabilidad. Este cambio de paradigma a la Argentina la encuentra en medio de una madurez de la crisis muy preocupante. Pero en cuanto a las ventas online, o cambiás o desaparecés porque el mundo que viene hace ricos a los países que tienen conocimientos, y que brindan servicios de alta calidad”.

Finalmente,Álvaro Pérez afirmó que los cambios tecnológicos son constantes e imparables, y hay que estar siempre a la altura de los mismos: “La gran pregunta que el empresario se tiene que hacer es cuántas cosas está cambiando hoy, si la respuesta es ninguna entonces tendrá que plantearse hacia dónde quiere ir, si tiene que cambiar y no tiene las herramientas para hacerlo entonces necesitará alguien que lo ayude, y allí descentralizar decisiones, descentralizar sistemas de control es fundamental, el mundo está hiperinformado y es hiperdesafiante, antes el comerciante compraba un peso, vendía dos y ya estaba, ahora tiene que lidiar con los impuestos, con la legislación laboral, con la competencia digital, con la competencia física, con las fianzas, con los proveedores, se necesitan muchas más habilidades que antes. Y se tienen muchas más oportunidades también si se aprende a ir en ese sentido. No todo es negativo, pero sin duda que algo hay que cambiar”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS