Última hora

VIOLENCIA DE GÉNERO

Docente de la UNSa habría empleado un grosero término para referirse a una colega y fue denunciado

Hubo repudio de organismos oficiales

Docente de la UNSa habría empleado un grosero término para referirse a una colega y fue denunciado
miércoles 09 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Un docente de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) fue denunciado por violencia de género ante el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, por emplear el término "orgasmo" para referir al placer sexual que le provocaba a la docente agredida que él cese en su cargo.

Esta situación propició el repudio del comité, que también instó a la UNSa a tomar medidas conducentes al cumplimiento de la Ley Nacional 26.485, Ley Provincial 7.888 y Tratados ccs. La docente que hizo la denuncia es Ana Echenique, mientras que el profesor que habría ejercido violencia de género en su contra fue identificado como Facundo González

Al respecto, la vicerrectora de la casa de altos estudios, Graciela Morales, señaló que le parece una falta de respeto que el Comité le diga a la universidad lo que tiene que hacer. En ese sentido, sostuvo que "en primer lugar, no nos están invitando, es una barbaridad porque nos están diciendo lo que tenemos que hacer, y me parece una falta de respeto hacia la institución. Y la institución ya ha tomado todas las medidas necesarias, se recibió la denuncia, se elevó al Rectorado, nosotros lo elevamos a todas las vías necesarias dentro de la Universidad, la parte jurídica ya informó lo que la Facultad tiene que hacer, todo está siguiendo su curso, e incluso se elevó al Observatorio de Violencia de Género de la Provincia".

De acuerdo a las declaraciones de la vicerrectora, la Universidad siempre "va a estar del lado de la persona que demanda hasta que se demuestre lo contrario". Asimismo, señaló que fue "una barbaridad" la nota que publicó el Comité cuando ya se hicieron numerosos trámites dentro de la universidad. 

"No nos desentendimos del problema"

Sostuvo además, que contrario a lo que se cree, ellos como autoridad de la UNSa, nunca se desentendieron del problema. "Estuvimos siempre atentos, siempre ha seguido su curso y en este momento ya fue a la Asesoría Jurídica y de ahí ya se envió a la Facultad asesorado de cuáles son las pautas que tiene que tomar la Facultad".

Cabe señalar que la declaración del profesor se produjo en el marco de una sesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, el 23 de abril de 2019. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS