Última hora

Atención

Monotributo: el Gobierno nacional amaneció con otra sorpresa para los contribuyentes

Esto sucede luego de que decidiera dar marcha atrás con categorización aplicada por la AFIP.

Monotributo: el Gobierno nacional amaneció con otra sorpresa para los contribuyentes

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Luego de que el Gobierno nacional decidiera dar marcha atrás con la categorización del monotributo aplicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), esta mañana sorprendió a los contribuyentes al presentar un proyecto de ley de alivio fiscal en medio de la segunda ola de COVID-19, que incluye la condonación del retroactivo de enero a julio.

Esto es por las diferencias ocasionadas por el aumento del componente impositivo y previsional, junto con un esquema excepcional de actualización de escalas con una visión progresiva. El proyecto de ley que apunta a beneficiar a estos contribuyentes que suman más de 4 millones de personas, ingresó ayer a las 23 al Congreso y lleva las rúbricas de Sergio Massa y de Máximo Kirchner.

En esa línea, la presentación del proyecto se concretó luego de que el tema fuera analizado ayer miércoles durante el transcurso de un encuentro en Casa Rosada encabezada por el presidente Alberto Fernández. Al respecto, se conoció hoy también que desde el espacio opositor de Juntos por el Cambio se va a pedir un apartamiento del reglamento para tratar el texto hoy mismo.

Si bien es cierto que todavía restan detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, la decisión política ya se tomó y el punto clave del texto es que el valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre del año pasado. De esta manera, la actualización de la cuota del monotributo regirá a partir del mes que viene, por lo que se borrarán las deudas retroactivas.

Los puntos del proyecto

Asimismo, el proyecto de ley incluye un esquema progresivo de actualización de escalas que duplica el incremento en las categorías más bajas al 77%, cuando el incremento previsto para este año es del 35%. Mientras que genera un esquema para que los pequeños contribuyentes puedan mantenerse en el régimen simplificado a pesar de haberse excedido en la facturación, aunque con topes.

Y es que no podrán aprovecharlo quienes superen 1,5 veces el monto de facturación anual de la categoría más alta, es decir, $5,5 millones anuales o tengan bienes por $6,5 millones o más. Finalmente, se crea un régimen de regularización de deudas en hasta 60 cuotas y tasa de interés de no más del 1,5% mensual. De esta manera, se espera que el Congreso debata y sancione un programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal, que incluirá la revisión del retroactivo reclamado a la AFIP a los contribuyentes tras la recategorización.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS