Última hora

DATOS ESTREMECEDORES

Impactante informe muestra cómo la pobreza afectó principalmente a los niños

Solo uno de cada cuatro come todos los días

Impactante informe muestra cómo la pobreza afectó principalmente a los niños

SALTA (Redacción Voces Críticas) En el marco de la colecta anual de Cáritas se presentó un informe sobre el aumento de la pobreza multidimensional en la Argentina, a raíz de la pandemia del coronaviirus. Este estudio que arrojó datos estremecedores estuvo a cargo del Observatorio de la Deuda Social de la UCA y Cáritas. 

En ese sentido, uno de los datos que más llamó la atención en el contexto de crisis económica y aumento de la pobreza es que en el país, de cada cuatro niños, solo uno tiene para comer todos los días. Al respecto, explicaron que sin la implementación de medidas sociales como la Tarjeta Alimentar o el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), la cifra se hubiera duplicado. 

El informe denominado "Un rosto detrás de cada número, radiografía de la pobreza en Argentina" fue el puntapié para lanzar la colecta que tendrá lugar el 12 y 13 de junio en todo el país. En este sentido, también mostraron los datos de la indigencia,  detallando que cada vez son más las familias que siempre tuvieron trabajo que caen en la pobreza porque actualmente no les alcanzan sus ingresos.

De esta forma, con la pandemia, la tasa de indigencia se sitúa en un 10,1% en 2020, pero -detallan- que hubiese sido del 11,6% sin el programa Alimentar, del 18,3 % sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del 20,2% sin la tarjeta ni IFE; del 24,9% sin esas dos herramientas más la Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas, y del 27,9% sin los ítems anteriores y las pensiones no contributivas.

Creció la inseguridad alimentaria  

Los datos de este informe se centran principalmente en la situación de las infancias, por lo que se indica que más de la mitad de los chicos son pobrez, un porcentaje que alcanza casi el 75% en el conurbano bonaerense y otras zonas del país. En estos lugares, solo uno de cada cuatro niños tiene un plato de comida todos los días. 

En ese sentido, este revelador informe da a conocer que entre los niños y niñas la inseguridad alimentaria total pasó del 30,5% en 2019 al 34,3% en 2020. A eso, hay que sumarle las consecuencias psicológicas que está dejando el tiempo que llevamos de cuarentena. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS