Última hora

Alerta

La Agencia Europea del Medicamento alertó por un nuevo afecto adverso de una vacuna contra el COVID-19

Te contamos de cuál se trata y a quiénes afecta.

La Agencia Europea del Medicamento alertó por un nuevo afecto adverso de una vacuna contra el COVID-19
domingo 13 de junio de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La Agencia Europea del Medicamento (EMA) alertó acerca de un nuevo efecto adverso de la vacuna contra el COVID-19 AstraZeneca, y señaló que “no deben vacunarse con Vaxzevria” las personas que previamente hayan padecido el síndrome de fuga capilar, el cual es definido por la EMA como “una afección grave muy rara que provoca una pérdida de líquido de los vasos sanguíneos pequeños (capilares), lo que resulta en hinchazón principalmente en brazos y piernas, presión arterial baja, engrosamiento de la sangre y niveles bajos de albúmina en sangre (una proteína importante en la sangre)”.

De momento, se desconoce la causa de esta patología y tampoco existe un tratamiento curativo, ya que a lo que se apunta es al hecho de estabilizar los síntomas y prevenir complicaciones graves. Es por ello que, ante este estudio, el organismo internacional recomendó añadir al prospecto este síndrome como un nuevo efecto secundario de la inoculación contra el coronavirus.

Esta decisión fue tomada luego de haberse confirmado “un número muy reducido” de casos tras su inoculación, por lo que la EMA también solicitó incluir esta advertencia para concientizar acerca del riesgo a los profesionales sanitarios y a los pacientes. Así lo estableció el Comité de Seguridad de la EMA (PRAC) tras “una revisión en profundidad de 6 casos de síndrome de extravasación capilar en personas que habían recibido Vaxzevria”.

¿A quiénes afecta?

Cabe mencionar que la mayoría de estos casos se registró en mujeres y dentro de los cuatro días posteriores a la inoculación de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca. Asimismo, tres de los afectados contaban con antecedentes de síndrome de fuga capilar y uno de ellos falleció posteriormente. “La probabilidad de que se produzca es muy baja, pero aun así se deben conocer los síntomas para poder recibir un tratamiento médico rápido que ayude a la recuperación y a evitar complicaciones”, advirtieron desde el organismo europeo.

Por otra parte, pidieron que si alguien se vacuna y experimenta hinchazón de brazos y piernas rápido o un aumento de peso muy repentino en los días posteriores a la vacunación, informe al médico. Este nuevo efecto secundario se agrega a otras investigaciones acerca del impacto de la vacuna. Un experto de la EMA afirmó en abril pasado que existe “un vínculo” entre la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombosis registrados entre personas inoculadas con ella.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS