Última hora

HOMENAJE

Gustavo Sáenz fue categórico sobre los festejos por el Bicentenario de Güemes

Firmó un acuerdo para la puesta en valor de Finca El Carmen y Fuerte de Cobos

Gustavo Sáenz fue categórico sobre los festejos por el Bicentenario de Güemes
Por Redacción Voces Críticas
lunes 14 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras las polémicas alrededor de los homenajes en honor a Martín Miguel de Güemes, en el Bicentenario de su Paso a la Inmortalidad, el gobernador, Gustavo Sáenz, dio una respuesta categórica, apoyando las disposiciones del Comité Operativo de Emergencia, tras las amenazas de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes de tomar la ciudad el 17 de junio. 

Al respecto, el mandatario provincial sostuvo que la situación sanitaria indica que el mejor homenaje al héroe gaucho es "cuidar la salud de los salteños y argentinos". Además, dijo que "hace 200 años Güemes daba su vida por la Patria; 200 años después la historia nos exige, a los que tenemos responsabilidad en la función pública y en cualquier otro organismo, grandeza y humildad". 

En la línea de los homenajes en honor a Güemes, el mandatario aseveró que "las decisiones que se toman en esta etapa no son caprichosas ni antojadizas y que, por caso, los errores están a la orden del día". Sin embargo, aclaró, "toda decisión que se toma es pensando en la salud de la población".

Firma de convenio

También en el contexto del Bicentenario de Güemes, el mandatario provincial y el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill firmaron por teleconferencia, actas acuerdo de cooperación y desarrollo para la ejecución de obras de consolidación y restauración de la Finca El Carmen de Güemes y el Fuerte de Cobos, ambos monumentos nacionales.

Sáenz destacó la importancia de los proyectos ya que recuperan el valor histórico, arquitectónico y cultural de Güemes y su gesta. En este sentido recordó que junto a la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa De Anchorena, trabajó desde que era intendente para recuperar estos espacios "que son parte de la historia y la vida de los salteños".

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gil y la secretaria de Planificación del Ministerio de Infraestructura, Laura Caballero indicaron que los proyectos tienen el objetivo de resaltar, conservar y promover la memoria de Güemes de manera permanente en el colectivo nacional. Las actas firmadas, contemplan la intervención en la Finca El Carmen por $ 25.266.815,49 y en el Fuerte de Cobos, por $ 22.115.574,65.

Finca El Carmen y Fuerte de Cobos

Fue comprada por el general Martín Miguel de Güemes en 1817 y la llamó así en honor a su esposa Carmen Puch. Sus paredes dieron albergue a la vida familiar y fue refugio de los gauchos durante la guerra por la independencia. La casona fue construida a fines del siglo XVII como sala finca. Está ubicada en el predio de la escuela Agrícola y fue declarada Monumento Histórico Nacional el 3 de julio de 1943.

Tras la muerte del general Güemes, su esposa y sus hijos, la heredó su nieto Adolfo Güemes (exgobernador de Salta), quien en 1945 la cedió al Estado con la condición de que se creara allí una escuela de agricultura y ganadería. Desde ese año funciona allí la escuela Agrícola. La instalación de la Escuela Agrícola hizo que fueran necesarios nuevos edificios, los que se levantaron al lado de la construcción original y que han modificado el entorno de la finca.

El Fuerte de Cobos también tiene un gran valor histórico y arquitectónico e integra el circuito güemesiano, conjuntamente con Finca la Cruz y la iglesia de El Chamical. Fue estratégico por su ubicación en la defensa por la independencia y dio resguardo a Belgrano en 1812 y 1813.

Está ubicado en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Salta. Fue construido en 1733 como vivienda rural y puesto de defensa de la ciudad. Adquiere el carácter de fuerte cuando el gobernador de Tucumán don Tomás de Argandoña dio instrucciones para que allí se mantuviera una guarnición militar permanente.

Su carácter de finca integrada a un complejo más amplio se mantuvo hasta el presente siglo. Ha llegado a nuestros días con numerosas refacciones. La declaración de monumento histórico nacional es del 14 de julio de 1941.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS