Última hora

Siguen las repercusiones

“Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, tituló The New York Times

Uno de los principales diarios de Estados Unidos tildó de racista al mandatario argentino

“Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, tituló The New York Times

Argentina (Redacción Voces Críticas) Las repercusiones por la fallida cita de Alberto Fernández en la que aseguró que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos” parecen no terminar. El diario The New York Times publicó una dura crítica al respecto y tildó de racista al mandatario argentino.


“Argentina necesita conversar sobre el racismo. Alberto Fernández lo demuestra”, es el título de la columna escrita por la periodista brasileña Sylvia Colombo. En este sentido asegura que las palabras del mandatario argentino representa “lo que para un sector importante de la sociedad es un mantra: que los argentinos son europeos, a diferencia del resto de América Latina”.


Además, señaló que se trata de una “mala señal” para Argentina y “más si viene de un mandatario”. “El problema es que no solo se trató de un paso en falso. La frase racista de Fernández revela la negación de las raíces mestizas y negras de su sociedad y que subyace en la formación de la identidad cultural argentina”, afirmó la columnista.


“Todavía el mito de la nación europeo descendiente y blanca prevalece en buena medida en Buenos Aires. Pero basta con ir a las provincias para darse cuenta de que está equivocado y que mantenerlo puede ser peligroso”, sostuvo Colombo.


“Si un país niega a una parte de su población, las vidas, necesidades y reclamos de esa parte crucial de la población se seguirá marginalizado. Los mapuches argentinos, que aún reclaman su tierra, la soberanía y el derecho a hablar su lengua, son un buen ejemplo”, aseguró la periodista.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS