Última hora

Salta/Entrevistas

Castillo: “El Estado no tiene que hacerse cargo de procesos productivos que no conoce"

El titular de REMSA dijo que el tema de nacionalizar el litio solo es un rumor y aseguró que Argentina no cuenta con el desarrollo tecnológico ni la experiencia para estatizar recursos y producción de estas características

Fuente: Twitter
miércoles 16 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de los rumores que indican que existiría un proyecto a nivel nacional que buscaría declarar al litio como un recurso estratégico, habida cuenta del auge tecnológico que se viene dando mundialmente, Voces Críticas dialogó esta vez con Alberto Castillo, titular de REMSA.

El titular si bien consideró que por ahora todo esto es un rumor, dejó en claro su postura en contra del mismo: “Lo primero que hay que decir es que no fue un anuncio oficial por parte del Gobierno sino que fue un comentario que se empezó a deslizar a partir del domingo, que se estaría trabajando en un proyecto para nacionalizarlo. Creo que es una noticia malintencionada, que no tiene mucho sustento. Primero, el litio no se puede nacionalizar porque habría que cambiar la Constitución, los recursos naturales son de las provincias, otra cosa es declarar que ese recurso es estratégico, son dos cosas totalmente diferentes. Cuando un mineral es declarado estratégico se delega en un organismo supraprovincial el tema de su control, disposición, regulación y sería la Nación, no la Provincia en este caso, quién entra, quién sale, cuánto se vende, cómo se vende, a quién se vende. Otra cosa es nacionalizar el producto, es decir, este producto no es más de la Provincia sino de la Nación. Son dos cosas totalmente diferentes”.

Por otro lado, Alberto Castillo sostuvo: “Esto impacta de manera negativa porque Salta tiene una posición histórica única en su historia minera y económica de lograr esa autonomía financiera, de lograr que por primera vez la Provincia pueda administrar sus recursos provenientes de un proceso que venimos trabajando la Provincia viene trabajando hace mucho tiempo y que el Gobernador Gustavo Sáenz ha profundizado, declarándola una política de Estado, en el cual se ha hablado con cada una de las empresas y grupos inversores, asegurándoles que en esta Provincia hay seguridad jurídica, reglas claras, condiciones de desarrollo, para eso el Gobernador ha dictado normas para fomentar la actividad minera, los servicios mineros, una nueva ley de regalías, un plan de infraestructura único e histórico en la provincia, especialmente en el Departamento Los Andes, entonces estos rumores porque para mí en estos momentos es un rumor, viene a tirar por abajo estos grandes proyectos, por eso yo lo considero un rumor, acá hay seguridad jurídica y yo vengo a tranquilizar al sector inversor minero, entiendo que no va a pasar eso, los representantes de la provincia de Salta van a salir a defender lo que corresponde, a la provincia de Salta y a la región, que son sus recursos garantizados por la Constitución”.

Alberto Castillo añadió: “El otro tema que considero que es un rumor, porque al mismo tiempo que circula este rumor aparece que la República Argentina, el Ejecutivo a través de su empresa de bandera YPF decide crear la Unidad de Energía Renovable y Alternativa en área Litio, es decir, se llama YPF Litio S.A., que es dotarla a esa empresa de las herramientas para salir a competir al sector litero, va a salir a competir con empresas chinas, coreanas, australianas, americanas, canadienses, en la exploración y explotación de litio, entonces lo veo con poco sustento esta idea de nacionalizar o declararlo estratégico, a pesar que hay proyectos incluso de un legislador salteño que lo quiere hacer así, cuando están rotándola o la están haciendo jugar a su empresa de bandera a nivel nacional en la liga de los productores de litio”.

Asimismo, Alberto Castillo explicó por qué hoy es tan importante el litio a nivel mundial: “El mundo está cambiando, se está transformando, hay una revolución en la generación eléctrica, se está pasando a todo lo que es la energía renovable, la energía alternativa, a las nuevas energías como son el litio y el hidrógeno. Salta tiene las dos, litio y posibilidad de producir hidrógeno, para eso necesita luz y Salta es uno de los siete lugares con mayor radiación solar. Hablando puntualmente del litio, hay cinco países del mundo que concentran el 80% de la reserva de litio del mundo, que son el triángulo de litio, Argentina, Bolivia y Chile, Bolivia con más de 21 millones de toneladas de litio certificadas, Argentina 19 millones de toneladas certificadas y Chile 9 millones, después sigue Australia con 6.5 millones, y después viene China. En esos 5 países se concentra casi el 80% del litio del mundo, es un recurso limitado y todo lo que viene es a base de litio como elemento necesario para las nuevas tecnologías, para las nuevas energías, entonces por qué el foco en esto, porque la única región en Argentina que tiene litio es Jujuy, Salta y Catamarca y es un elemento fundamental porque todo en este momento va encaminado hacia las nuevas energías en base a litio. Por eso nosotros no tenemos que hablar de nacionalización sino de industrialización, de inversiones, Nación no está preparada para industrializar el litio, solo lo puede hacer una empresa privada. Bolivia y Chile tienen nacionalizados el recurso del litio y la verdad que no son jugadores en materia de litio a nivel mundial, ni Bolivia ni Chile, es más, Bolivia tuvo que pedir auxilio al extranjero, a países con mayor tecnología para que los vengan a ayudar porque no lograban un nivel de producción sustentable. Esa fue la realidad, porque el Estado boliviano no está preparado para eso, eso solo lo puede hacer el sector privado. Y acá los rumores dicen que la Nación buscaría nacionalizarlo, pero no creo que vaya a pasar porque tenemos un Gobernador y tenemos representantes que son acérrimos defensores de los recursos que le corresponden a la Provincia”.

Alberto Castillo comentó: “La actividad minera en Salta ha logrado un nivel de industrialización muy importante, acá no hacen la perforación, cargan la salmuera en un tanque y se la llevan, acá la tienen que industrializar para producir el carbonato de litio grado batería, esto significa una inversión millonaria, por eso son inversiones de 500 o 600 millones de dólares, para lograr la producción. Esa es la industrialización. Si después vienen y se instalan fábricas de baterías, es un derivado de esa producción de carbonato de litio, una fábrica de autos eléctricos en el cual el litio tiene un componente del 5 al 8 por ciento, es otra cosa y lo festejamos y ojalá que sea así. Pero la industrialización ya está, con la construcción de esas grandes plantas que ustedes ven con piletones y plantas de procesamiento, no se llevan la salmuera en un tanque de combustible y lo procesan en otro país, lo procesan acá y eso es lo que hay que defender. Porque eso es lo que genera el desarrollo los puestos de trabajo, el derrame a las empresas proveedoras y eso no podemos dejar de pelear porque es el desarrollo de la provincia de Salta”.

En el mismo sentido, reiteró que este rumor genera incomodidad en el empresariado minero: “Estos rumores generan mucha incomodidad en los empresarios porque son inversiones de 20 años, un productor minero necesita reglas claras, seguridad jurídica, y una provincia que realmente defienda con políticas económicas y políticas de Estado a la actividad, porque son a largo plazo, y no puede venir un Gobierno y decir che capaz que lo nacionalicemos, miren lo que pasó en Perú con el Presidente nuevo, se están yendo todas, e incluso la coyuntura internacional nos ayuda a que las inversiones vengan a Salta, porque hay muchos proyectos que estaban en duda si invertir en Salta o en Perú, y han decidido acá por la coyuntura, porque no quieren estar en Perú porque no se sienten cómodos, se sienten intranquilos, es mucha inversión, hay mucho en juego, y por eso se necesitan reglas claras en la minería.

Finalmente, y consultado respecto a si es real que cuando el Estado se mete en la actividad privada termina poniendo palos en la rueda, Alberto Castillo fue contundente: “Es tan así, puse el ejemplo de Bolivia y Chile, no son jugadores importantes a nivel internacional y a nadie le interesa ir a invertir ahí, porque son ellos los que van a regular, los que ponen las condiciones y no tienen el desarrollo para lograr una producción acorde a las reservas que tienen. El Estado acá en la Argentina ha participado ya en muchas actividades y sabemos qué pasó con ENTEL, Aerolíneas Argentinas que en este momento tiene un déficit que estamos financiando entre todos, digamos, puede ser que nadie opine pero no es una empresa que nos da beneficios, es una empresa deficitaria, sabemos qué pasó con las empresas del Estado, Aguas del Estado, ENARGAS y un montón de otras empresas que estuvieron en manos del Estado y terminaron liquidándose porque fueron deficitarias, el Estado tiene que regular, tiene que controlar, pero no puede hacerse cargo de procesos productivos que primero no conoce, y segundo no tiene el nivel de tecnología. Y eso se lo tiene que dejar a los privados”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS