Última hora

Atención

Pandemia de COVID-19: se conoció cómo fue la ayuda del Gobierno nacional a Salta

Fue por medio de Aportes del Tesoro Nacional.

Pandemia de COVID-19: se conoció cómo fue la ayuda del Gobierno nacional a Salta
miércoles 16 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) De acuerdo al informe de gestión que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, entregó al Senado y que expuso después el 2 de junio, Salta recibió en Aportes del Tesoro Nacional más de $2.600 millones no reembolsables, que se suman al IFE, las tarjetas Alimentar, las refacciones en hospitales, los ATP, los REPRO, y a lo destinado al sector turístico en el marco de la ayuda del Gobierno nacional en el marco de la pandemia de COVID-19.

De hecho, solo en el marco de la pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional llevó a cabo transferencias a las provincias por medio de diversas modalidades, tanto en recursos como en materia de equipamiento, para enfrentar la situación sanitaria. Por medio de los ATN en el período comprendido entre marzo de 2020 y abril de 2021, Salta recibió $2.612.000.000, sobre un total de $67.195.000.000 asignados en todo el país.

Por encima de Mendoza

En esa línea, Salta se ubicó entre las provincias más beneficiadas, solo por debajo de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y Tucumán. Además, se colocó por encima de lo que percibió Mendoza. El informe agrega que el Ministerio de Salud de la Nación, por su parte, colaboró desde el inicio de la pandemia de COVID-19 con las distintas jurisdicciones para fortalecer los sistemas sanitarios.

Desde el nivel central se enviaron y continúan remitiendo a las provincias “no solo transferencias monetarias sino también equipamiento hospitalario, respiradores, monitores, bombas de infusión, insumos de laboratorio, elementos de protección personal, guantes, test de PCR y de antígenos, guantes, jeringas, productos de higiene y desinfección, alcohol en gel, alcohol de uso hospitalario, medicamentos, termómetros digitales, oximetros, saturómetros, entre otros”.

De esas asistencias que arribaron desde Salud, Salta recibió entre equipamientos y apoyo dinerario, más de mil millones de pesos más ($1.034.658.128). Asimismo, desde el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno nacional destinó obras para hospitales de la provincia en el marco de la pandemia de COVID-19. En el informe elevado al Senado, se detallan el Centro Modular Sanitario de Cafayate, que se culminó en diciembre de 2020 y consta de 655 metros cuadrados, con una inversión de $160.665.531, y la ampliación del Hospital Francisco Herrera, de Campo Quijano, para crear el sector de aislamiento, que costó $12.057.594.

Para finalizar, el Ministerio de Economía brindó asistencia financiera por medio del Programa de Emergencia Provincial por un total de $ 70.250 millones a todas las provincias a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, vía préstamos a 36 meses ajustados por CER más 0,1% de tasa de interés. Salta obtuvo de allí otros $2.100 millones, que fueron aprobados por la Legislatura.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS