Última hora

TERRIBLE

Bicentenario del General Güemes: El "Plan Tenazas" de los gauchos hilachas

Alberto Barros Blanzaris comprendió que solo estaba para plantar bustos de Güemes, viajar, facturar viáticos y balbucear algunas palabras

Bicentenario del General Güemes: El "Plan Tenazas" de los gauchos hilachas
miércoles 16 de junio de 2021

SALTA (Por Franco Alvarado para Voces Críticas) Seguramente no estuvo en los cálculos de nadie que el Bicentenario de la Muerte del General Martín Miguel de Güemes en lugar de ser un momento de conmemoración y homenajes terminara en un ring donde se sopapearon gauchos, funcionarios y comedidos.

Si la cosa ya venía complicada por la pandemia, se puso más peluda cuando chocaron ilusiones contra determinaciones. Las ilusiones del gauchaje de desfilar y honrar a "Su General" y las normativas sanitarias del COE que impedían realizar manifestaciones multitudinarias. Es que los gauchos pensaban movilizar unos 15.000 elementos venidos de toda la provincia.

La presión sobre la dirigencia gaucha era enorme porque la montonera se venía o venía sobre la ciudad y allí surgieron unas declaraciones poco felices del presidente, Francisco Aráoz, prometiendo poco menos que una invasión. Y la cosa se detonó.

Las tensiones internas entre los grupos políticos encontraron en los dichos de Aráoz el justificativo para montar una operación de prensa y disparar desde todos lados donde el pato de la boda terminó siendo Francisco Aráoz.

En los hechos, la responsabilidad mayor de todo el desastre organizado se lo lleva la Comisión del Bicentenario por su alta capacidad de desorganización. Este debió ser el órgano natural para acomodar las cargas con los gauchos y con las distintas instituciones güemesianas que sin pedir nada al Estado provincial tienen ganado prestigio en materia de investigaciones, publicaciones y docencia del tema.

Sin embargo, el coordinador, Alberto Barros Blanzaris comprendió que solo estaba para plantar bustos de Güemes, viajar, facturar viáticos y balbucear algunas palabras cuando le acercan el micrófono. Hablan de "Comisión" y solo hay uno porque el chozno Martín Güemes Arruabarrena en el Bicentenario de su pariente nada menos, nadie sabe dar razón de él.

 

De amigos a traidores

 

Aprovechando el desliz verbal de Aráoz, los primeros en dar vuelta el poncho y mostrar el color de la traición fueron los "amigos" y cercanos. Por orden alfabético, Barros Blanzaris, encabezó la lista de felones aliándose con los enemigos de la dirigencia de la Agrupación gaucha y fomentando sus aspiraciones de asaltar nuevamente la presidencia con inconfesables y ocultas intenciones.

El "Plan Tenazas" para defenestrar a Aráoz aprovechando la ocasión lo completaba el expresidente de los Gauchos, Carlos Diez San Millán, quien aliado con el funcionario patizambo manejaron una operación de prensa en la cual este Diez San Millán se mostraba en los medios como alineado al gobierno llamando a la disciplina mientras Barros Blanzaris hacía gala de su capacidad de genuflexión obsecuente en los reportajes: "No hay que desobedecer a las autoridades". Quedaba demostrada la asociación ilícita intelectual entre ambos, que además, ya supieron ser asociados en la "Comisión Bicentenario" en algún momento hasta que Diez San Millán habría sido expulsado por incompetente y en razón de los reiterados papelones mediáticos que terminaban salpicando al gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Recordados son los "furcios" de Diez San Millán en actos públicos que terminaron en escándalos que reflejaron los diarios porque pretendía con su soberbia ir más allá de las autoridades y leyes, al punto de expulsar a un miembro de la propia comisión directiva por haber cometido el delito de tener la tez más oscurita que los demás.

Como al parecer en ocasiones el aguardiente en exceso le nubla la razón a Diez San Millán, llegó a suspender a un fortín "de gauchos pobretones" del sur de la provincia por cien años porque no les fuera bien en un festival. Son incontables los conflictos con fortines por exabruptos que tuvo hacia esos gauchos porque "tienen color de tierra", algunas veces expresados delante de los micrófonos de una radio.

En su paso por la Agrupación, Diez San Millán, supo dejar un reguero de demandas siendo la más notoria la que derivó en un juicio que el expresidente ya fallecido, “Tito” Campos le hiciera por la falta de claridad en la venta del predio del Tuscal de Velarde, juicios que todavía se sustancian en los Tribunales salteños.

Este Carlos Diez San Millán, no solo es un gaucho matrero sino un misógino altanero que hasta habría querido eliminar a la Comisión de Damas de la Agrupación de Gauchos al grito de “¡Una vez que asumamos, afuera todas esas mujeres!”. Es el mismo que hizo ingresar –acomodo político mediante- a su pareja como directora de la Escuela “El Puesto” que funciona en el predio de la Agrupación y a través de la cual, Diez San Millán, digitaba todo como si fuera un docto en docencia cuando apenas sabe alinear unos versos macabros… y algunos cuentos; es decir, es un cuentero.

Escudado en su mujer, Diez San Millán, hizo pininos con la Escuela metiendo mano en la administración y utilizando la escuela como ariete para atentar contra la administración que maneja Francisco Aráoz. Curiosamente, el deterioro en las aulas y en las instalaciones se incrementaba, saltaban los fusibles, se cortaba el agua, los baños dejaban de funcionar porque aparecían botellas de gaseosa en los caños y otras por el estilo.

El deterioro provenía de que se habría dado la orden de no retirar los fondos que el Ministerio de Educación otorga a través del “Plan Mejoras”, los cuales hace cuatro años no se gestionaron siendo bloqueados por Buenos Aires. A eso, se sumarían faltantes de rendiciones de cifras de varios ceros.

Tuvo que intervenir la Comisión Directiva en pleno de los gauchos para impedirle el ingreso a Diez San Millán declarándolo “persona no grata”. Dispuesto a burlar toda normativa, el dicho sujeto continuaba ingresando por el costado y ordenando cuál patrón de estancia. La aventura amorosa-administrativa terminó finalmente cuando el propio Ministerio de Educación tuvo que alejar de la dirección a la señora puesta por su ahora marido iniciándole sumario por faltantes de dinero en rendiciones de varios años al presente, según consta en documentación adjunta en la presente nota.

En su megalomanía, Diez San Millán, solía redactar cartas a distintos directivos defenestrando a gauchos y personajes que no le eran gratos cosechando un nutrido repudio de todo el mundo intelectual relacionado con las investigaciones güemesianas.

En suma, un "Plan Tenazas" ideado por una dupla de pocos sesos, destinado a destituir a Francisco Aráoz para devolver la presidencia a Carlos Diez San Millán, mientras Barros Blanzaris en connivencia aprovecharía para hacer pie y lanzarse a la arena política como candidato para el 2023.

Un "dúo dinámico" unidos por la mediocridad y la soberbia, el oportunismo y la codicia. Pobre Güemes, cuántos crímenes se cometen en su nombre.

Por Franco Alvarado para Voces Críticas

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS