Última hora

SALUD/ATENCIÓN

Dolor de cabeza: cómo diferenciar si se trata de COVID-19 o de una cefalea común

Este trastorno se volvió una señal de alarma.

Dolor de cabeza: cómo diferenciar si se trata de COVID-19 o de una cefalea común

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Al ser el síntoma el dolor de cabeza uno de los que se engloban dentro de la definición de caso sospechoso de COVID-19, la manifestación que en el 90% de los casos constituye un trastorno frecuente en la población en general, se volvió una señal de alarma. Por esta razón, es necesario diferenciarlo de una cefalea común, que no es más que un dolor localizado en la cabeza.

En ese sentido, cabe destacar que la cefalea es un síntoma que engloba cualquier tipo de molestia localizada en la cabeza. Existen alrededor de 150 tipos, pero se puede dividir en dos grandes categorías: las cefaleas primarias y las cefaleas secundarias. Las primeras son cerca del 90% del total y son aquellas en las que el dolor de cabeza tiene criterios muy definidos, constituyen un trastorno frecuente en la población en general. Las segundas son consecuencia de otra enfermedad que cursa con dolor de cabeza y otros síntomas, como el coronavirus.

Cefalea y COVID-19

Entre las cefaleas secundarias, se encuentra la que se asocia a la infección por el SARS-CoV-2. Hoy en día, la cefalea entra como síntomas para la definición de caso sospechoso de COVID-19. En estos pacientes, la cefalea es muy intensa y se agrava con los movimientos de la cabeza ante la presencia de estímulos físicos o químicos como los ruidos, luces, olores. Puede impedir el sueño, es opresiva o pulsátil y suele localizarse en la región temporoparietal (las sienes), en la parte de la frente o periorbital (alrededor de los ojos).

La cefalea aparece solo en la fase activa de la enfermedad, se calcula que está presente en el 6,5% al 38% de los pacientes con COVID-19, y en muchos casos es el síntoma inicial de la infección. Esta cefalea también puede estar acompañada por otros síntomas otorrinolaringológicos como dolor en los dientes superiores, bloqueo nasal, presión facial y secreción nasal de tipo purulenta importante, más allá de descarga posnasal y tos.

Sin vínculo con el coronavirus, pero sí con los tiempos de pandemia, es necesario considerar que la cefalea que se genera por contractura o tensión de los músculos del cuello y del cuero cabelludo como respuesta al estrés, a la ansiedad, y también al uso excesivo de la computadora en posiciones incorrectas durante un tiempo prolongado. En estos casos, la corrección postural que apunte a alinear la cabeza con el tronco impidiendo llevar la cabeza hacia el frente, los hombros caídos y la espalda encorvada, ayudará a disminuir este tipo de dolores.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS