Última hora

Alerta

¿Hay dos vacunas contra el COVID-19 que causan infertilidad masculina?

Ranjith Ramasamy, profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM, brindó la respuesta.

¿Hay dos vacunas contra el COVID-19 que causan infertilidad masculina?

MUNDO (Redacción Voces Críticas) En los últimos días, comenzó a circular el rumor acerca de que existen dos vacunas contra el COVID-19 que causan infertilidad masculina. Se trata de las inoculaciones de Pfizer o Moderna. Sin embargo, son “seguras para la reproducción masculina” y no tienen un impacto negativo en la fertilidad de los hombres, de acuerdo a un estudio elaborado por la Universidad de Miami (UM).

El mismo fue divulgado este jueves por la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA). “Somos los primeros en examinar si existe algún impacto de la vacuna contra el coronavirus en el potencial de fertilidad masculina, y no lo encontramos”, indicó en una reunión virtual el científico Ranjith Ramasamy, responsable del estudio científico que fue publicado este viernes.

En ese marco, los hallazgos y el estudio clínico sugieren que las vacunas de Pfizer o de Moderna no produjeron efectos adversos reproductivos en los varones participantes que recibieron la vacuna contra el COVID-19. Esto “podría tener enormes implicaciones para reducir la vacilación en la vacunación” por parte de las personas, de acuerdo con Ramasamy, profesor y director del Programa de Urología Reproductiva de la Facultad de Medicina Miller de la UM.

Cabe recordar que el equipo de científicos no estudió los efectos de la vacuna monodosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson. Ramasamy explicó en un evento virtual que él y su equipo de la Facultad Miller examinaron a 45 voluntarios varones saludables entre las edades de 18 y 35 años y evaluaron los parámetros de esperma antes y después de inocularlos con la vacuna contra el COVID-19.

“Ninguno de los participantes en el estudio mostró ninguna merma en los parámetros de esperma”, destacó el autor principal del informe. Según agregó Ramasamy, la conclusión es que las “vacunas contra el COVID-19 parecen ser seguras para la fertilidad masculina”. Los voluntarios, que no tenían problemas de fertilidad al comienzo del estudio, proporcionaron una muestra de semen previo a recibir la primera dosis de la vacuna Pfizer o Moderna y entregaron otra muestra unos 70 días luego de la segunda dosis.

Beneficios para las vacunas

El estudio del equipo de Ramasamy arroja que no hay evidencia alguna, ni real ni teórica, de que la vacuna contra esta enfermedad cause infertilidad. Asimismo, estos hallazgos científicos servirán para acabar con “la vacilación sobre la vacuna (...) una barrera para poner fin a la pandemia de coronavirus. “Creemos que parte de esa vacilación se debe a la opinión pública sobre si la vacuna podría afectar negativamente la fertilidad”, algo que queda descartado con este estudio, finalizó Ramasamy.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS