Última hora

TERRIBLE

Conmoción en Argentina: el "hongo negro" ya se cobró a su primera víctima

¿Quién era la persona con este diagnóstico?

Conmoción en Argentina: el "hongo negro" ya se cobró a su primera víctima
Por Redacción Voces Críticas
viernes 18 de junio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Hace instante se informó que Argentina registró el primer paciente fallecido con diagnóstico de "hongo negro", la enfermedad que se propagó por la India y dejó un tendal de fallecidos. Lamentablemente llegó al país, y hoy, hay que confirmar el primer deceso, lo que causó conmoción nacional. 

La persona que había sido diagnosticada con "hongo negro", era un paciente de 35 años, con antecedentes de diabetes -no controlada- y de COVID-19. La noticia de su muerte fue confirmada por el Centro de Micología de la Facultad de Medicina, que detalló que el fallecimiento se produjo la última semana de mayo. 

Esta infección que afecta a los pacientes que también transitan por el coronavirus, afecta también a personas con otras patologías: diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, entre otras. "Estos pacientes son más propensos a detener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos. Acá, el mucormicosis es uno de ellos", explicó Luján Cuesta, investigadora de Conicet e integrante del Centro, al canal C5N. 

La especialista explicó que el "hongo negro" es más proclive a pacientes con COVID-19 graves, que están en terapia intensiva. "Se comportaría como con pacientes inmunosuprimidos, son más propensos a tener infecciones por agentes oportunistas, entre ellos hongos". Sin embargo, aclaró que "no está solamente asociado a coronavirus grave, sino también a pacientes diabéticos no controlados, con cetoasidosis diabética o asidosis metabólica, en distintos tipos de pacientes".

¿De qué se trata esta enfermedad?

El "hongo negro" es llamado así vulgarmente, y se trata de mucormicosis, es decir, una infección micótica (hongos) de los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, que se presenta en algunas personas con un sistema inmunológico debilitado. La mayoría de las veces en pacientes con diagnostico de VIH, diabetes, y ahora en los pacientes con coronavirus. 

 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS