Última hora

COMITÉ OPERATIVO

Tras la renuncia indeclinable de Francisco Aguilar, ¿qué pasará con el COE de Salta?

Presentó su renuncia tras el escándalo durante los actos por Güemes

Tras la renuncia indeclinable de Francisco Aguilar, ¿qué pasará con el COE de Salta?
Por Redacción Voces Críticas
sábado 19 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Los incidentes durante la visita del presidente, Alberto Fernández, por los actos conmemorativos del Bicentenario de Güemes, derivaron en la renuncia de Francisco Aguilar, presidente del Comité Operativo de Emergencia. Como ya declaró, su decisión "es indeclinable", aunque esperará a que designen a alguien en su lugar para dar un paso al costado. 

Frente a esta encrucijada, la decisión de poner a un reemplazante para Aguilar será del gobernador, Gustavo Sáenz. Cabe señalar que no será la primera vez que el todavía presidente del COE, está fuera de esta función, ya que en el 2020, cuando disminuyeron los casos, también se retiró y recibió el reconocimiento por parte de todas las autoridades y la sociedad en general. 

En lugar de Francisco Aguilar, quedó el actual Ministro de Salud, Juan José Esteban, quien se encargó de coordinar las acciones del COE hasta marzo de este año, cuando nuevamente fue convocado ante el incremento de casos de coronavirus. Solo tres meses después, en medio de un escenario epidemiológico adverso y con un escándalo que tomó trascendencia nacional, presentó su renuncia indeclinable. 

A pesar de los esfuerzos, Sáenz, no logró convencer a Aguilar de que continúe al frente de este organismo que se encarga de administrar la pandemia y controlar las medidas tendientes a bajar los casos en todo el territorio provincial. "Estuve hablando con el Gobernador en su casa y le dije que renunciaba. Él me pidió que me quede, pero le dije que me quedo solo hasta que se nombre a un reemplazante y que él decida quién será. Él estuvo de acuerdo", dijo Aguilar, fijando una clara postura. 

Semana de definiciones

La renuncia de Aguilar se produjo este viernes, un día después de la Guardia bajo las Estrellas, en la que militantes irrumpieron en el acto y se cruzaron con opositores al gobierno nacional que se manifestaban en las mismas instalaciones. Estas fallas en el operativo y el descontento generalizado derivaron en la renuncia del presidente del COE. 

Si bien, Aguilar, no le puso un plazo a Gustavo Sáenz para retirarse definitivamente de esa función, ya avisó que no quiere que se extienda por mucho tiempo por lo que esta semana será bisagra para determinar quién ocupará su lugar. "Me dijo (Gustavo Sáenz) que va a decidir quién será esa persona y me avisará", señaló. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS