Última hora

Datos positivos

Tarjeta Alimentar y AUH: el alentador dato de la UCA acerca de estas prestaciones sociales

La entidad reveló un informe sobre el impacto de estas asistencias en los beneficiarios.

Tarjeta Alimentar y AUH: el alentador dato de la UCA acerca de estas prestaciones sociales

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar son dos de los planes sociales fundamentales del Gobierno para los sectores más vulnerables. En este sentido, un informe del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que ambos planes evitaron peores resultados en la medición de la inseguridad alimentaria.

De acuerdo al estudio revelado hoy, estas asistencias sociales sirvieron para reforzar  y prevenir un impacto mayor de este flagelo que alcanzó al 34,3% de los niños, niñas y adolescentes durante el 2020, lo que representa una suba de 4 puntos respecto al año anterior. 

A pesar de la Tarjeta Alimentar y la AUH, en nuestro país el acceso a la cantidad necesaria de alimentos y la calidad de los mismos en hogares con niños,niñas y adolescentes no es un "problema" reciente, según el estudio de la UCA. Esta teoría se refuerza en datos que revelan que entre 2010 y 2020 se incrementó en un 12%, siendo el periodo 2017-2018 el que peores índices tuvo.

El informe destaca que estos programas sociales permitieron que, ante “la crisis social y económica más recientes del ASPO - COVID-19, la situación de riesgo alimentaria en el umbral más severo se mantuviera estable en relación a los últimos dos años”. “Muy probablemente, esto es consecuencia del ‘programa alimentar’ que se suma a la AUH y que justamente estuvo orientado a la compra de alimentos”, destacó el informe. 


Quiénes reciben el beneficio


Cabe destacar que la AUH está destinada a personas con hijos a cargo de hasta 18 años que no cuentan con ningún ingreso económico. Por su parte, la Tarjeta Alimentar es dirigida a familias que perciben la AUH y cuentan con hijos o hijas a cargo de hasta 14 años. Los montos varían de acuerdo a la cantidad de hijos o hijas por los que se accede al beneficio. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS