Última hora

Salud

Se ensaya con una vacuna que podría evitar un millón de contagios por año

Cómo fue elaborada y por qué llegar a este punto llevó muchísimo más tiempo que en el caso de otras inoculaciones.

Se ensaya con una vacuna que podría evitar un millón de contagios por año

VARIETÉ (Redacción Voces Críticas) Se ensaya con una vacuna que podría evitar un millón de contagios del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) por año. Desde el momento en que la bioquímica Françoise Barré-Sinoussi, del Instituto Pasteur de París, identificó el virus, en 1983, comenzó la búsqueda de la vacuna. Los intentos fueron muchos, pero ninguno cubrió las expectativas.

El que más se había acercado tuvo una eficacia del 30 por ciento, un índice inferior al requerido para desarrollar una inoculación. En el caso del VIH, el afectado es, justamente, el sistema inmune. Complejidad a la que se le suma la continua tendencia del virus a mutar y generar, por lo tanto, una enorme cantidad de variación de las cepas, no solo entre distintas personas sino a veces en el mismo individuo.

La Red de Estudios de Vacunas para el VIH de los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos (NIH) y Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, se asociaron para una investigación global que deberá mostrar o no la eficacia de la vacuna contra el VIH. “Es una tecnología muy parecida a la que se usa para la COVID-19”, explicó el médico Pedro Cahn.

En esa línea, agregó que “la plataforma que se usa es adenovirus 26 -también utilizada en la dosis 1 de la Sputnik o en la de Janssen-, se hace una modificación genética y se incorporan unas proteínas del virus para despertar la respuesta inmunológica. Esperamos que pueda ser tolerada. Por el momento, no tenemos mayores efectos adversos”. Cabe resaltar que el estudio se encuentra en la fase 3, la última y definitiva etapa, en la que se prueba la eficacia preventiva de la vacuna y si puede, por lo tanto, ser comercializada.

Hasta ahora, la fase 1 demostró que no había problemas de seguridad y la 2, que había una buena inmunogenicidad o producción de anticuerpos. Pero lo que se desconoce es si esa producción de anticuerpos es protectora. Como el VIH ha desarrollado una enorme cantidad de variaciones, las dosis de esta vacuna experimental se basan en secuencias de cepas de VIH que se encuentran en varias regiones del mundo con el fin de evitar que el virus pueda evadir la acción de los anticuerpos creados.

Fase 3

Entre aquellos que durante el período de seguimiento hayan contraído el virus, se comprobará si estaban en el grupo del placebo o en el de vacunas y la diferencia entre ambos. Si es significativa, con una eficacia mayor al 50 por ciento, el mundo entero tendrá una vacuna contra el HIV. Y si no, habrá que seguir buscando. En definitiva, el resultado se sabrá recién en el año 2023.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS