Última hora

Salta/Entrevistas

Ley de cupo trans: aseguran que “Es un gran logro lo conseguido"

Nicole, activista del colectivo LGBTYQ manifestó que la próxima lucha es controlar y fiscalizar que la ley se respete en las diferentes provincias  

Fuente: Twitter
Por Redacción Voces Críticas
domingo 27 de junio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de años de lucha, el Senado convirtió en ley el proyecto de inclusión laboral para la población trans, travesti y transgénero. En este marco, Voces Críticas dialogó con Nicole Erazo, activista del colectivo LGBTYQ de Salta.

La activista expresó: “ Es un gran logro, es algo histórico en la provincia y a nivel nacional, ya que nos están dando la oportunidad de tener un trabajo digno y real, es por lo que venimos luchando desde hace tantos años y no estábamos pidiendo quitarle el trabajo a nadie, simplemente estábamos buscando una inclusión laboral que nos pertenece como ciudadanas, que podamos decidir que el trabajo sexual no sea la única salida laboral”.

Nicole Erazo añadió: “Con esta ley ya tenemos la posibilidad de pensar en otra elección, en pensar en seguir capacitándonos para las nuevas generaciones que están terminando sus estudios y para las compañeras que ya estamos la posibilidad de tener un trabajo digno e inclusivo. Esto no solo va a cambiar la cultura sino que se va a basar en el respeto de las identidades de la otra persona, y también van a parar los travesticidios y los suicidios de nuestras nenas, porque al no haber oportunidades y que solo haya discriminación, no existían otras situaciones de inclusión, compañeras también que llegaron a fallecer porque nuestra expectativa de vida era de 35 años, esto va a cambiar estas situaciones tristes que veníamos viviendo, vamos a tener un trabajo más digno, no vamos a estar expuestas a la droga, al alcohol, que nos maten, estar paradas en una esquina, a ser miradas de mala manera simplemente para tratar de sobrevivir con el trabajo sexual. Con ley se dan oportunidades, se alarga la vida, le da oportunidad a las nuevas generaciones de poder decidir y pensar qué es lo que quieren ser. Ayer hablando con las nenas en la Legislatura, comentando la situación, las nenas ya estaban pensando qué querían ser y de qué querían trabajar, va cambiando la perspectiva para un nuevo futuro”.

Por otro lado, Erazo recordó lo que significó la lucha para llegar a este resultado: “Fueron años de lucha, unos seis o siete años, y por fin hemos sido escuchadas, el Estado llegó a entender lo que estábamos sufriendo, y dieron el primer paso para darnos oportunidades de trabajo y avanzar en un cambio cultural, que la gente pueda ver que estamos capacitadas para trabajar en cualquier ámbito. Ya no importa el tiempo que hemos luchado porque valió la pena, logramos el respeto hacia la inclusión por parte del Estado”.

“Por supuesto que no vamos a bajar los brazos acá, vamos a luchar para que se respete esta ley en todos los ámbitos y sectores públicos a nivel nacional, que la inclusión realmente sea considerada porque hay que decir también que no van a entrar todas las compañeras, simplemente el 1% va a ingresar, así que ahora empieza la otra etapa, la de fiscalizar que se cumpla la ley”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS