Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Cupo Laboral Trans: unas 370 salteñas serán beneficiadas por la ley recientemente aprobada

"No venimos a sacarle el trabajo a otras personas", dijo Nicole Erazo

Cupo Laboral Trans: unas 370 salteñas serán beneficiadas por la ley recientemente aprobada

SALTA (Redacción Voces Críticas) Hace menos de una semana se aprobó la Ley de Cupo Laboral Trans a nivel nacional, que va a permitir a muchas mujeres trans acceder, por primera vez, a un empleo formal y digno, luego de estar años y años, relegadas al trabajo sexual como única fuente se subsistencia, y con una expectativa de vida de 40 años.

Nicole Erazo, referente trans de Salta, visitó el piso de Voces Críticas TV, y habló acerca de esta conquista para las mujeres trans, luego de tantos años de lucha. "Esto es un logro histórico, es la posibilidad de una inclusión digna y real, porque se ha naturalizado que la compañera trans debe ser trabajadora sexual, y lo que hace este cupo es, darnos oportunidades". 

En ese sentido, contó que en Salta, son alrededor de 370 las personas trans que han terminado sus estudios secundarios, universitarios y terciarios, y que continúan capacitándose. "Esta ley nos ampara, e incentiva a que nos tomen pruebas para demostrar de lo que somos capaces. Esta herramienta es sumamente importante porque es un respaldo del Estado para que las compañeras sean contratadas", explicó. 

Es que, durante mucho tiempo, el hecho de ser una persona trans, ya era motivo suficiente para excluirlas de cualquier posibilidad de tener un empleo formal, o tan siquiera terminar los estudios secundarios. Se estima que la edad promedio en la que una mujer trans se inicia en la actividad sexual es entre los 11 y los 13 años, una aberración si se piensa en que son niñeces vulneradas en todos sus aspectos. 

Cupo y esperanza

Frente a los embates clásicos y muletillas repetidas de "nos vienen a sacar el empleo", Nicole Erazo, aclaró que el Cupo Laboral Trans viene a abrir un espacio de esperanza, y que para nada implica desplazar a otras personas de sus puestos, pero sí, tendrán la posibilidad -al igual que el resto de habitantes- de mostrar sus capacidades y ser tenidas en cuenta por eso.

"Es la primera vez que vamos a tener derecho a un empleo digno y real", detalló Erazo, visiblemente emocionada. Es que no solo implica una conquista en función de tener un ingreso, sino también de avizorar un mejor futuro para las generaciones venideras. "A partir de esta ley, hay muchas compañeras que quieren estudiar profesiones como veretinaria, doctora, profesora...", contó.

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:
    

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS