Última hora

Salud

Alertan sobre la posibilidad de una contraindicación en las vacunas contra el COVID-19 en mujeres: la razón

Es la conclusión a la que se arribó a partir de una investigación.

Alertan sobre la posibilidad de una contraindicación en las vacunas contra el COVID-19 en mujeres: la razón

MUNDO (Redacción Voces Críticas) Alertan sobre la posibilidad de una contraindicación en las vacunas contra el COVID-19 en mujeres. Es en el caso de que decidan realizarse una mamografía y la advertencia gira en torno al hecho de que puede causar un agrandamiento temporal de los ganglios linfáticos y resultar en una mamografía de falso positivo, según una investigación.

Cabe mencionar que, del mismo modo que es esencial vacunarse para protegerse del COVID-19, hacerse mamografías con regularidad permite mantenerse seguro al detectar los cánceres de mama de manera temprana, cuando podrían ser más fáciles de tratar esta afección. De todas formas, es menester informar que no hay conexión entre la inoculación contra el coronavirus y el cáncer de mama.

Pero el problema pasa por los informes de algunas pacientes respecto a la presencia de ganglios linfáticos hinchados después de su aplicación han cuestionado si sería mejor reprogramar las mamografías debido a la inquietud de que se malinterprete este hallazgo como un posible diagnóstico de cáncer de mama a causa de haberse aplicado previamente una vacuna contra el COVID-19.

Advertencia

“Aunque una mujer se haya vacunado contra la COVID-19, es importante que acuda a la mamografía de detección, informe que se vacunó y en qué brazo se le administró la vacuna. Esa información servirá para entender las imágenes mamográficas”, señala Kristin Robinson, radióloga de la Clínica de Mamas en Mayo Clinic de Florida. Las vacunas para prevenir la COVID-19 provocan hinchazón en los ganglios linfáticos de la axila y del sitio donde se la administró.

Estos son aquella parte del sistema inmunitario del cuerpo que combate a los microbios. La hinchazón en los ganglios linfáticos es una señal de que el cuerpo responde a la vacuna y crea defensas contra el virus. “En los ganglios linfáticos que se hinchan en una sola axila puede haber cáncer de mama y cuando se observa eso en la mamografía, siempre hay que evaluarlo más a fondo para verificar que se relaciona con la vacuna y no con la aparición de otro tipo de patología”, explica la Dra. Robinson.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS