Última hora

INFORME

¿Sirven las vacunas contra las nuevas variantes de COVID-19? Esto dice el Conicet

¿Hay componentes más efectivos que otros?

Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Foto ilustrativa.
Por Redacción Voces Críticas
jueves 01 de julio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) En el país circulan al menos cinco variantes del coronavirus, dos de ellas, de las más peligrosas: Manaos y Delta. Frente a esto, comenzaron a surgir dudas respecto a la efectividad de las vacunas ante estas cepas, por lo que investigadores del Conicet, se embarcaron en un trabajo que permitió determinar si funcionan como se espera o no. 

En este sentido, los científicos, dieron a conocer que las distintas vacunas que se aplican en el país "son efectivas" ante las nuevas variantes del coronavirus que circulan a nivel mundial. No obstante, hicieron hincapié en la necesidad de mantener los cuidados, a los fines de evitar los contagios, ya que las vacunas protegen, pero no evitan que las personas puedan tener COVID-19. 

A través de un comunicado, el organismo nacional, indicó que más allá de las vacunas que se están aplicando en el país, la preocupación también pasa por estas variantes. "Así como hace pocos meses atrás la preocupación fue por la llegada a la Argentina de la denominada cepa Manaos, proveniente de Brasil, en las últimas semanas el lugar protagónico en las noticias le corresponde a las nuevas variantes del SARS-CoV-2: Delta, Lambda y Alfa, entre las más nombradas", detallaron.

En ese sentido, aclararon que la mutación en este tipo de virus es frecuente, sin embargo, "la alarma que despierta tiene que ver con que la aparición de cada nueva cepa obliga a la vacunación a correr una especie de carrera contra el tiempo", se agregó en el comunicado que dieron a conocer este jueves 1 de julio. 

Efectividad, sin importar la vacuna

Asimismo, Guillermo Docena, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos, afirmó que "los datos científicos indican que la efectividad de las diferentes vacunas disponibles aumenta a niveles similares con la aplicación de la segunda dosis frente a las distintas variantes del coronavirus que están circulando a nivel mundial”.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS