Última hora

Salta/Entrevistas

El Tribunal Electoral realizará capacitaciones virtuales

El Secretario del Tribunal Electoral, Pablo Finquelstein, explicó cómo podrán practicar su voto los salteños mediante plataformas digitales

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Comienzan los preparativos de cara a las elecciones legislativas del 15 de agosto, y desde el Tribunal Electoral se encuentran preparando una aplicación para dispositivos electrónicos que permitirá a los electores practicar su voto. Para conocer más detalles, Voces Críticas dialogó con Pablo Finquelstein, Secretario del Tribunal Electoral.

El Secretario explicó: “A raíz de la pandemia, el Tribunal adoptó ciertas medidas, entre ellas que la capacitación de los Tribunales de Mesa sea de manera virtual. En cuanto a la capacitación ciudadana también se determinó que no habrá capacitación presencial en las escuelas durante los comicios sino que se va a intensificar en los días previos y también durante la jornada electoral la capacitación ciudadana a través del simulador que va a estar disponible en el sitio web del Tribunal Electoral, y también para descargarlo en cualquier dispositivo electrónico”.

Pablo Finquelstein agregó: “El Tribunal está trabajando en el diseño de una aplicación que se va a poder descargar tanto en Sistema Android como IoS, de forma tal que cualquier persona pueda acceder al simulador. La intención es presentar la pantalla tal y como la persona la verá el día de la votación, es decir que van a encontrar a todos los candidatos que se presenten”.

Respecto a los protocolos que se van a implementar,  Pablo Finquelstein indicó: “Hace algunos días se realizaron algunas modificaciones en los protocolos luego de algunas reuniones mantenidas con el COE, entonces no va a haber guantes sino que de intensificará la sanitización de manos y cuidar el distanciamiento y el uso del barbijo, con lo cual el elector cuando llegue al edificio va a tener un control de temperatura, va a tener alcohol disponible, no se va a permitir que concurran con acompañantes salvo aquellas personas que así lo necesiten, de allí se dirige directamente a la Mesa, donde la autoridad de mesa le va a pedir que se baje el barbijo para poder corroborar su identidad, no va a entregar el DNI sino que lo va a exhibir, a partir de ese momento y previa sanitización de manos se le va a entregar la boleta, concurre a la máquina, confecciona su voto, lo deposita en la urna e inmediatamente debe abandonar el establecimiento de la votación. No se ha fijado un tiempo límite para elector pero entendemos que tanto el protocolo como el proceso de la elección está orientado a que haya fluidez en la elección, con lo cual confiamos en que el elector en pocos minutos va a poder terminar con su voto y abandonar el lugar”.

Asimismo,  Pablo Finquelstein aclaró que de todas maneras habrá orientadores: “El Tribunal tiene un plantel de Recursos Humanos dispuesto en cada lugar de votación, entre ellos el Veedor Judicial, que además de servir de nexo entre las autoridades de mesa y el Tribunal Electoral, está capacitado pata evacuar cualquier consulta que puedan hacer los electores y en todo caso les sugerirá que ingresen al sitio web del Tribunal o descarguen la aplicación para poder practicar y luego de esa forma poder llevar adelante su voto”.

Por otro lado, y consultado sobre los problemas de conectividad que se presentan en el interior provincial, Finquelstein comentó: “Entendemos que en el interior hay lugares donde la conectividad se complica un poco, por ese mismo motivo la intención del Tribunal es terminar este simulador que se va a poder descargar y utilizar de manera offline”.

Finalmente, Pablo Finquelstein  hizo alusión a las máquinas con las cuales se realizarán las votaciones: “Lo primero que hay que decir es que las máquina no registran el voto sino que simplemente presentan la oferta electoral y permiten la impresión de la boleta, que en definitiva es lo que tiene valor legal. Y este año se va a incorporar un nuevo modelo con una pantalla más grande, mucho más sencilla para el elector, una pantalla que cubre casi la totalidad de la máquina y que no le va a generar dudas al elector respecto a la elección de su candidato”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS