Última hora

PERSEVERANTE

Igualdad de género: Mirtha Sisnero, su lucha por lograr que mujeres puedan conducir colectivos

Pese a su tarea, nunca llegó a ser conductora

Mirtha Sisnero. Fuente: (Twitter)
viernes 02 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El nombre de Mirtha Sisnero en Salta es sinónimo de lucha, perseverancia y de búsqueda de igualdad puesto a que durante años decidió hacer propia una batalla por lograr que las mujeres tuvieran la posibilidad de conducir colectivos. 

Sisnero no aceptó una negativa a su presentación como candidata a ser conductora de colectivos, por ello en 2009 decidió presentar un recurso de amparo colectivo por discriminación de género. En esa oportunidad, el juez Mario D'Jallad hizo lugar a la acción judicial. 

La medida incluyó una orden hacia las empresas para que contrataran a mujeres hasta completar, al menos, el 30% de sus planteles. Sin embargo, las transportistas apelaron la decisión y, en 2010, la Corte de Justicia de Salta les dio la razón y la espalda al planteo de Mirtha

Es que se consideró que no estaba probado que los empresarios discriminaron a Mirtha Sisnero y que no se podía obligar a las líneas a emplear a mujeres. Pero luchadora como siempre, decidió llevar la situación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que el 21 de mayo de 2014 pidió al tribunal salteño que revea su resolución.

Paradojas de la vida

Su planteo se escuchó y los jueces locales, cambiaron sus posturas. Hoy en la actualidad, hay mujeres al volante. Paradójicamente Sisnero nunca fue contratada como chofer de colectivo. Sin embargo, se convirtió en la primera inspectora de colectivos en Salta.

Desde hace más de tres años trabaja en ese rol en la empresa Tadelva, del corredor 1 pero sigue con la idea fija. "Esta tarea la haré hasta que Saeta lo disponga. Todavía tengo la esperanza de ir a conducir un colectivo, porque vi personas mayores que ingresaron en Transal". 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS