Última hora

Insólito

Especialistas rechazan la intención de la OMS de clasificar a la vejez como una enfermedad

El Secretario de Adultos Mayores de Salta, Nicolás O'brien, habló con Voces Críticas en exclusivo sobre este asunto.

Especialistas rechazan la intención de la OMS de clasificar a la vejez como una enfermedad

SALTA (Redacción Voces Críticas) Especialistas en gerontología, legisladores y organismos de derechos humanos rechazan la intención de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de incluir a la vejez en la nueva actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), ya que consideran que señalar esta etapa de la vida como una patología contradice las acciones internacionales que desde hace décadas apuntan a promover un envejecimiento saludable y puede impulsar políticas públicas equivocadas.

En ese marco, el Secretario de Adulto Mayores de Salta, Nicolás O'brien, habló con Voces Críticas en exclusivo sobre este asunto desde la sede de la Universidad de la Tercera Edad. “Hay una pretensión de que en enero del 2022 se nomencle, se catalogue al envejecimiento como si fuera una enfermedad con un numero CA22 en el cual va obviamente en contra de todo el paradigma”, dijo.

En esa línea, agregó que la medida de la ONU sobre la consideración sobre la vejez que “todo lo que venimos hablando de que el envejecimiento es la mejor parte de tu vida donde vas a cumplir todos tus sueños en donde todo lo que habías postergado por la familia, el trabajo, por la obra, el servicio que había que hacer, ahora podés disfrutar y la única forma en que se disfrute es estar rodeado de personas que te valoren que te consideren una persona valiosa”.

Asimismo, agregó que “y se sabe que como te ven te tratan y si te ven mal te van a maltratar. El 15 de junio fue el día de la toma de consciencia de abuso y maltrato en la vejez, día puesto por la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU). Después sacan una declaración de esta naturaleza en donde muestran una imagen negativa del envejecimiento asociado con la patología que es un disparate total”.

El fenómeno del siglo XXI

“El fenómeno del siglo XX fue la tecnología pero la del siglo XXI es la longevidad. Estamos viviendo 34 años más que la bisabuela. Es una etapa fecunda, próspera, la gente está activa, creativa, productiva. Hay que mostrar que la vejez trae conocimiento, sabiduría el poder de la experiencias. Si vos hablás de esta manera, vas a colocar a la persona no en un lugar periférico, postergado o relegado, lo vas a colocar en el centro de la mesa familiar. Para que la persona pueda comunicar su mensaje y armonizar entre las distintas generaciones”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS