Última hora

¿QUÉ PASÓ?

Durísima previsión de un economista que afecta directamente a los salarios

Compleja situación

Durísima previsión de un economista que afecta directamente a los salarios
Por Redacción Voces Críticas
lunes 05 de julio de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Aunque se había previsto que -por primera vez en mucho tiempo- los salarios le "ganen" a la inflación con paritarias que superan el 45%, la compleja situación que se vive con la pandemia, ha hecho que la inflación se dispare, y según previsiones del Centro de Estudios de la Nueva Economía, de la universidad de Belgrano, podría ser el doble de lo que se creía. 

Es que el Ministro de Economía, Martín Guzmán, había previsto en el Presupuesto que los precios acumularían en todo el año un avance del 29%, por lo que los salarios se acomodarían, sin embargo ese número podría llegar al 60% anual, es decir, el doble, de acuerdo al informe publicado por el CENE. 

Precisamente, el CENE, ya había advertido en sus últimos informes que, de mantenerse la evolución de la inflación a un ritmo promedio del 4% mensual, se alcanzaría en el año un nivel del 60%. "Si bien la gran mayoría de los convenios colectivos incluía cláusulas de revisión, la reapertura de las negociaciones paritarias por parte de aquellos gremios que se habían ajustado inicialmente a la proyección oficial de inflación del 29% seguramente impactará soCompbre los precios y, consiguientemente, sobre el nivel de la inflación anual", aseguró Víctor Beker, director del CENE, al sitio especializado iProfesional.

Esto deriva también en que se obligue prácticamente a reabrir las negociaciones salariales, antes de lo previsto, debido a que hay "discrepancia entre la inflación prevista y la real". Según analizó, para bajar la inflación, se necesita optar por un drástico viraje en la política económica, ya que existe una inercia inflacionaria que debe ser doblegada atacando todas sus causas. De lo contrario, la inflación presente retroalimenta la inflación futura.

Voluntad política para bajar la inflación

El economista reconoció que hace falta voluntad política para tomar las decisiones y bajar la inflación. "En el contexto actual de fragmentación en la toma de decisiones, ésa es la primera y mayor dificultad. Suponiendo que ella fuera superada, se requiere, desde el punto de vista técnico, un plan integral de ataque coordinado a la inflación. Ello implica que el conjunto de las medidas monetarias, fiscales y cambiarias, así como la política de ingresos, esté subordinado al logro de la meta de inflación. Y que el plan sea creíble y creído por la población", aseguró Beker.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS