Última hora

Alerta

Atención: ¿Se viene otra suba en el precio de la nafta?

El petróleo subió 50% en lo que va de este año.

Atención: ¿Se viene otra suba en el precio de la nafta?

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El petróleo subió 50% en lo que va de este año, por lo que se disparó el alerta acerca de la posibilidad de que se produzca otra suba en el precio de la nafta. En ese marco, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se mantenía este lunes en torno a los 76 dólares el barril, con ligeras subas en una jornada sin actividad en Estados Unidos. Además, con el mercado pendiente de las negociaciones de la alianza OPEP+ para tratar de desbloquear un acuerdo sobre los niveles de producción de crudo en los próximos meses.

Daniel Montamat, ex secretario de Energía y titular de la consultora Montamat y Asociados, explicó que “la suba de los precios del petróleo tiene un doble impacto en la Argentina. Uno, positivo, porque Argentina está auto abastecida de petróleo y está exportando saldos al exterior. Esta suba de los precios del petróleo valoriza las exportaciones y afianza la inversión productiva que se está haciendo en shale oil, sobre todo en Vaca Muerta”.

Fuerte aumento de los combustibles

El 19 de agosto del año pasado el Gobierno autorizó un incremento en los combustibles tras diez meses de congelamiento, en el marco de la emergencia económica y sanitaria. Desde entonces se registró una sucesión de aumentos que acumulan alzas en torno al 55% de acuerdo al producto, la marca y la región. En este aspecto, hay que recordar que el dólar oficial subió un 30,5% y el petróleo crudo, un 72,7 por ciento.

Daniel Montamat puntualizó que “en el mercado interno, la suba de los precios del petróleo obviamente repercuten en la suba de precios de los combustibles finales. Se había dicho que las últimas subas se iban a tratar de mantener este año. Si sube el precio del petróleo y no suben los precios de los combustibles acá se resiente el margen de refinación de las empresas, sobre todo aquellas que no están integradas, así que va a haber una presión frente a esta suba de los precios del petróleo para que se trasladen a los precios de los combustibles” como la nafta.

“Por último, estamos también importando gasoil para generación eléctrica y ahí una suba de los precios del petróleo sí va a repercutir en un aumento de los derivados petroleros, retardado en un lapso de tiempo, pero va a aumentar el precio del gasoil. Esta importación se va a encarecer si se consolida esta suba en los precios del petróleo”, acotó ex secretario de Energía, Daniel Montamat.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS