Última hora

¿Se viene?

Sin un nuevo IFE, el Gobierno analiza un salario básico universal: así se otorgaría esta prestación

Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social, brindó detalles al respecto.

Sin un nuevo IFE, el Gobierno analiza un salario básico universal: así se otorgaría esta prestación

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Sin el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), toma forma una nueva asistencia económica por parte del Gobierno nacional. Se trata de la creación de un “salario universal básico” para los sectores más vulnerables. Esta medida está todavía siendo analizada entre movimientos sociales, funcionarios nacionales y provinciales. 

En las últimas horas, en relación a esta prestación económica, se refirió al respecto el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. El funcionario reconoció que “hoy no hay condiciones fiscales para hacerlo”, aunque opinó que se debería tomar una medida de este tipo en el futuro, a través de la cual se “establezca un criterio, que tenga una contraprestación laboral y que también empiece a mover la economía desde abajo”. 

De esta manera, con el IFE descartado de la agenda, una nueva asistencia social comienza a gestarse en el país, aunque todavía no hay certidumbre sobre su concreción. “A mí me parece que, para adelante, hay que discutir un ingreso universal de base. Yo creo que tenemos que ir en la Argentina a un ingreso universal de base que contemple, al menos, a 3 millones de personas, siempre con contraprestaciones laborales”, expresó.

En cuanto a los detalles sobre esta nuevo programa social propuesto, en entrevista en Crónica TV, Arroyo explicó que “aquel que reciba el 50% del salario mínimo tendría que trabajar, ya sea en una empresa o en el sector público, o montar su propia actividad productiva, o tiene que capacitarse”.


Aplicación mundial


Tal como elogió en su momento el IFE, el ministro recalcó la idea de un salario básico universal es una iniciativa que va en sintonía con lo que ocurre en otras partes del mundo. “Más allá de lo que me parezca a mí, es lo que dice la CEPAL y las Naciones Unidas, y lo que están haciendo en España, en Alemania y en Israel. Es el debate en América Latina: yo tengo debate con ministros de diferentes países de la región varias veces y siempre el debate está ahí”, precisó Arroyo. 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS