Última hora

SALTA/ENTREVISTAS

Tribunal de Faltas Municipal: un proyecto buscará dotarlo de autonomía

Se trata del proyecto presentado por el concejal José Gauffin, quien sigue exponiendo iniciativas con el mismo objetivo

Tribunal de Faltas Municipal: un proyecto buscará dotarlo de autonomía
Por Redacción Voces Críticas
lunes 12 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) El concejal José Gauffin sigue presentando proyectos en el Concejo Deliberante tendientes a dar transparencia y autonomía al Tribunal de Faltas de la Ciudad, y para conocer más detalles Voces Críticas dialogó con él, quien explicó: “Este nuevo proyecto está enmarcado en todo lo que venimos haciendo, en buscar tener una Institución mucho más fortalecida y con mejor calidad institucional. Lo primero fue el proyecto que seguramente se trate luego de las elecciones, que tiene que ver con fijar claramente las incompatibilidades de los Jueces de Faltas para que ya no haya discusión sobre qué pueden hacer y qué no pueden; yo siempre sostengo que un Juez de Faltas no puede hacer campaña, y el segundo es éste".

"Hoy en día el Tribunal de Faltas es la única institución que no tiene autonomía administrativa; el Tribunal de Cuentas se maneja con su presupuesto, lo mismo el Concejo Deliberante, y no así el Tribunal de Faltas, no hay un presupuesto específico y todo lo que se gasta hay que pedirlo a la Secretaría de Hacienda, entonces lo que buscamos con este proyecto es que el Tribunal de Faltas tenga su autonomía administrativa y pueda manejar su presupuesto y pueda manejar con más eficiencia sus gastos. No hablamos acá de transparencia sino de degradación administrativa, es decir, se lo toma como una oficina más y no puede ser, el Tribunal de Faltas tiene que tener su autonomía, ésta no es una oficina más. Ahora los mecanismos de transparencia, luego habrá que consolidarlos, que hoy en día en la Municipalidad no son tan buenos, siguen siendo bastante deficientes, particularmente el Tribunal de Cuentas y el Concejo son lo menos transparente que hay, pero esto ya sería a futuro”.

Por otro lado, el concejal aclaró que son proyecto que muy probablemente se traten en el recinto luego de las elecciones legislativas: “Antes de las elecciones imposible que se trate, de hecho estamos en receso durante dos semanas, y luego van a quedar dos sesiones antes de las elecciones, así que es imposible. Yo aspiro a que toda la batería de proyectos de ordenanza que hemos presentado, que tienen que ver con la calidad institucional y con la transparencia del Concejo, se puedan tratar después de las elecciones, maduramente y de cara a la sociedad. Son varios proyectos, dos sobre el Tribunal de Faltas, uno que le corresponde al Tribunal de Cuentas, y uno que corresponde al Concejo Deliberante. Esperamos que se puedan tratar y mejoremos no solamente la calidad sino también la transparencia”.

Finalmente, y en referencia a las elecciones legislativas que se vendrán en agosto, Gauffin sostuvo: “Entiendo y creo que va a ser una elección muy particular donde sin duda la mirada va a ser muy crítica del electorado, no solamente por una cuestión de la gestión de la pandemia y sus implicancias desde el punto de vista sanitario y económico, sino también con respecto a las actitudes de quienes estamos en el Gobierno, creo que el electorado va a poner la lupa de manera muy exigente buscando en la historia de cada político que se presente si ha sido coherente, cómo se ha comportado ante la crisis, creo que va a ser una elección en donde nuevamente va a haber una mirada muy crítica, y aspiro a que los políticos progresemos y evolucionemos de manera definitiva, porque es algo que le pedimos siempre a la sociedad pero nosotros seguimos haciendo campaña con la misma caradurez de siempre, tratando de comprar un voto con un bolsón, violando la veda electoral o con un par de zapatillas o con un cargo. Espero que podamos evolucionar como políticos y mirando a una sociedad que evoluciona y que nosotros no lo estamos viendo”, culminó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS