Última hora

¡A ESTAR ATENTOS!

La corajuda maniobra de una mujer para evitar una terrible estafa

Las "alarmas" que hay que tener en cuenta

La corajuda maniobra de una mujer para evitar una terrible estafa
Por Redacción Voces Críticas
miércoles 14 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Una mujer logró evadir una estafa telefónica, donde quienes lo llamaban se hacían pasar por uno de sus nietos. Rápido de reflejos, logró advertir el engaño y lo denunció. Ahora, la sala V de la Cámara en lo Criminal y Correccional confirmó el procesamiento por tentativa de estafa del hombre que la llamó. 

En ese sentido, hicieron una fuerte advertencia sobre las modalidades que existen para hacer que los adultos mayores caigan en estas estafas. Según denunció la víctima, al atender el teléfono, un hombre que simuló ser su nieto le manifestó que estaban cambiando dólares nuevos por los viejos dado que éstos no tendrían más valor y que era el último día para hacer el cambio, explicándole que su madre estaba en banco junto con el contador.

Atenta pero con las alarmas encendidas, la mujer, siguió escuchando al estafador que le pedía que le leyera las numeraciones de los dólares que poseía. En ese momento, ella le dijo que no tenía lentes y el hombre cortó la comunicación, diciéndole que llamaría a su madre.

Siguiendo con esta modalidad, el estafador, se volvió a poner en contacto con  la mujer, y comenzó a apurarla diciendo que estaba en la cola del banco. Le indicaba que un supuesto amigo suyo de iniciales S.G. pasaría a buscar el dinero que lo esperara en la vereda. La mujer accedió, pero en lugar de dólares, le dio una bolsa con trozos de cartón. A las pocas cuadras el cómplice del estafador fue detenido.

Procesamiento y defensa

A pesar de la defensa de este hombre, para el juez de primera instancia, no se trató de una "simple mentira" y lo procesó. Los abogados del imputado, explicaron que la resolución en crisis resultaba arbitraria pues sus fundamentos no son derivación directa y razonada de los hechos, sino que se trataba "del producto de la voluntad individual e irrazonada del órgano jurisdiccional".

Asimismo, la defensa también argumentó que el delito de estafa requiere para su configuración la concurrencia de cuatro elementos: ardid o engaño, error, disposición patrimonial y prejuicio. Apuntó que en el caso no se verifica que R. hubiera desplegado acción alguna como para tener por satisfecho el primero de esos elementos (ardid).

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS