Última hora

¿QUÉ PASARÁ?

Peligra el inicio de clases: docentes autoconvocados lanzaron un ultimátum

La palabra de los referentes. ¿Por qué se niegan a volver a la presencialidad?

Peligra el inicio de clases: docentes autoconvocados lanzaron un ultimátum

SALTA (Redacción Voces Críticas) Docentes autoconvocados volvieron a manifestarse en las calles de Salta. Esta vez, la demanda, responde a los descuentos que recibieron en los sueldos muchos educadores, por lo cual convocaron a una asamblea que se llevará a cabo el 24 de julio, donde también definirán el inicio de clases, tras el receso invernal. 

Marcela Romero, una de las referentes de Docentes Autoconvocados, habló con el móvil de Voces Críticas, y describió que "se convocó a una Asamblea Provincial extraordinaria por los descuentos que recibieron muchos compañeros. Por transporte, por asignaciones... Estamos aquí porque queremos repudiar y denunciar esos descuentos que han cercenado los ingresos de los compañeros". 

Para la docente, esos descuentos implican "pegar" un "manotazo" en el sueldo de los compañeros, y en sí "ha sido una estrategia, una maniobra extorsiva. Ya el año pasado habíamos pagado con nuestro sueldo la falta de presencialidad, y ahora estamos pagando con nuestras vidas. A los compañeros a los que se les ha descontado el transporte estaban en su casa, con dispensa, dictando clases virtuales". 

En esa línea, indicó que los paros docentes se han ido multiplicando porque "la docencia se ha dado cuenta de que el Gobierno no hace nada. Por eso queremos una respuesta pronto. Esto no es solo para nosotros, es también para los chicos. Muchos compañeros han muerto porque los han obligado a volver a la presencialidad a pesar de tener justificativo", señaló. 

¿Inician las clases? 

Por otro lado, el retorno a las clases presenciales está previsto para el 26 de julio (aunque hay una posibilidad de extenderlo), algo que todavía no está garantizado. Vamos a esperar la asamblea del 24 para definir el no inicio de clases. Todavía no sabemos si va a ser por 48 horas o por tiempo indeterminado", explicó Romero, quien descartó la posibilidad de volver hasta de forma virtual, si es que no tienen una respuesta por parte de las autoridades. 



SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS