Última hora

Salta/Entrevistas

Denuncian sobreprecios en las obras que se llevan adelante en la localidad de General Güemes

El diputado Daniel Segura aseguró que pedirá un informe a la Auditoría de la Provincia

Fuente: Twitter
miércoles 21 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Polémica en la localidad de General Guemes tras la denuncia de algunos vecinos respecto al gasto que están significando las obras públicas llevadas adelante por el intendente Sergio Salvatierra. En este marco, el diputado Daniel Segura dialogó con Voces Críticas y dio detalles de los reclamos.

El diputado manifestó: “Me estoy haciendo eco del reclamo de los vecinos, ya que hay obras con montos evidentemente excesivos. Por ejemplo, una plaza que no tiene iluminación costó 5 millones de pesos, y vi las notas en la televisión donde los vecinos mostraban los carteles con los montos de las obras y mostraban la obra, y ellos mismos decían que nos den 2 millones de pesos a nosotros y hacemos una plaza mejor que ésta, o sea, hay una de las plazas que está hecha con pedazos de troncos de eucaliptus y costó 5 millones de pesos, ni siquiera tiene un tema de iluminación la plaza. Hay otra que es un triángulo de un barrio en una esquina, costó 8 millones de pesos, la parte del cementerio 5 millones, entonces voy a plantear una auditoría para que se revisen estas cosas porque si el Concejo Deliberante no piden los informes o no se los dan, y no hacen un control sobre eso, me parece que Auditoría es la que va a tener que por lo menos hacer un informe sobre esa obra. Incluso se hizo un parque lineal que la verdad no sé el monto exacto, pero se habla de más de 20 millones de pesos acá en la entrada de Güemes. Me parece que son montos muy elevados para las obras que se están haciendo”.

Asimismo, Daniel Segura explicó que toda obra pública debe realizarse mediante licitación: “Una obra como la del ingreso, que la hace una empresa constructora, si la Municipalidad lo hiciera por administración es otra cosa, porque ya los fondos los maneja el municipio, no se lo da a una empresa, trabaja con los fondos municipales y sus propios empleados, y entonces no se tiene que licitar. Pero si se lo van a dar a una empresa, deben ir a una licitación”.

Por otro lado, Daniel Segura criticó fuertemente el rol de los concejales de la localidad, quienes no han tratado el tema: “Aún no pude investigar cuáles son las empresas que están haciendo estas obras, sí hablé con los concejales, y como no han hecho nada tampoco voy a presentar una nota en Auditoría de la Provincia para que hagan el control. No veo que los concejales realicen tareas de control, nadie les pide que se opongan a todo, pero los concejales están para controlar y no lo están haciendo, máxime cuando son los vecinos los que están reclamando por estos gastos. También hay que decir que muchos de los concejales de la oposición hoy son parte del oficialismo. Así que seguramente en el transcurso de la semana voy a presentar la nota en Auditoría de la Provincia, veré también si lo planteo en la sesión, pero es un tema que Auditoría es la que puede trabajar al respecto e informarnos si las obras están licitadas, si están dentro de los montos establecidos para las licitaciones, o si se pueden dar de manera directa a un productor”.

Finalmente, Daniel Segura también puso foco en el trabajo que lleva adelante Auditoría de la Provincia, organismo que considero debería tener más firmeza a la hora de controlar: “Creo que Auditoría debe tener más presencia, incluso para ayudar al orden en los municipios, muchas veces hay municipios que no tienen la estructura para poder llevar las cosas como se plantean en Auditoría, y hay cosas que son muy difíciles de lograr dentro de los municipios, porque por dar un ejemplo por ahí hay que licitar y publicar en los medios masivos la compra de 50 colchones y cuesta más la publicación que los colchones. Hay cosas que me parece que se tienen que adaptar a la situación de los intendentes y así trabajar al respecto en los diferentes municipios. Y por otro lado me parece que hace falta más control por parte de Auditoría, y sería muy bueno que vuelva el trabajo que se hacía en la época de Romero, donde había dentro del Ministerio de Obras Públicas inspectores que salían a los municipios a certificar las obras y eso era positivo porque también mejoraba y daba cierto orden en el municipio. Me parece que tener un grupo de ingenieros o arquitectos que salgan a certificar y verificar las obras del municipio es algo que se ha perdido y que es necesario”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS