Última hora

SALTEÑOS SOLIDARIOS

Salta entre las provincias con más donantes voluntarios de médula ósea

En 2005 se creó el registro de donantes en Argentina

Donación de médula ósea. Fuente: (Twitter)
jueves 22 de julio de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Allá por el año 2005 se creó un registro de donantes voluntarios de médula ósea en la Argentina, y muchos de ellos son salteños solidarios que movidos por la premisa de ayudar al otro no dudan un instante en sumarse a la medida. 

En este sentido, desde el inicio de la creación de este registro un total de nueve salteños ya fueron seleccionados como donantes para personas que padecen de alguna enfermedad en la sangre y que requieren de esto para mejorar su calidad de vida. 

Se estima que antes de fin de mes sean diez los donantes salteños que integren esta nómina puesto a que ya está programado que una persona viaje a la provincia de Buenos Aires para la extracción de médula ósea. De esta manera Salta se ubica en el quinto lugar a nivel nacional

De acuerdo con lo que consta en el registro nacional, Salta cuenta con más de 14.500 personas registradas como posibles donantes voluntarios de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), comúnmente llamadas médula ósea.  Más de 80 fueron convocados pero no se pudo concretar por la histocompatibilidad entre donante y receptor.

A todo el mundo

Un dato no menor en relación a la donación es que de los 9 donantes efectivos, 4 lo hicieron para pacientes argentinos y 5, para residentes en otros países. Esto debido a que el sistema de donación de médula ósea es de carácter internacional.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS