Última hora

Salta/Entrevistas

Tránsito: polémica por el convenio firmado entre el municipio capitalino y CECAITRA

La comisión de Tránsito del Concejo Deliberante manifestó no haber recibido ningún tipo de informe aún sobre la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA)

Fuente: Twitter

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de un convenio firmado entre la Municipalidad de Salta y CECAITRA, se conoció que de ahora en más la Cámara se haría responsable de las infracciones de tránsito en la ciudad mediante dispositivos de última tecnología. Para conocer más detalles respecto a esto, Voces Críticas dialogó con el concejal Raúl Córdoba, quien se manifestó de acuerdo con este tipo de controles.

El concejal manifestó: “Este convenio ha sido publicado en su momento en el Boletín Oficial, yo trabajo en la seguridad vial también la verdad que uno de los ejes de trabajo tiene que ver con el caos de tránsito que de vive diariamente en las calles de la ciudad. También formo parte de la comisión de Tránsito y Transporte y siempre este tema está presente”.

Raúl Córdoba añadió: “Lo primero que hay que tener presente al momento de conducir, que éste es un privilegio que otorga el Estado, por lo tanto el Estado tiene que regular las situaciones para que haya buenos conductores dentro del tránsito. Por lo tanto, en la medida que tengamos el caos de tránsito que tenemos, la falta de conciencia en el sentido de respetar las leyes que existen, bueno, la política de Estado va a avanzar en estas temáticas. Lo que se presenta acá es una situación de observar las faltas al momento de conducir, no respetar las leyes de tránsito como corresponde y esto establecería un sistema informático fijo para multar justamente a aquel que no cumple con las leyes, fijo porque se habla de cámaras ubicadas estratégicamente en lugares donde se realizan estas infracciones, como así también los cinemómetros que se llaman, que serían también fijos, para controlar el exceso de velocidad y el cruce del semáforo en rojo”.

Consultado respecto a si este convenio fue elevado al Concejo Deliberante para su aprobación, Raúl Córdoba explicó: “La Carta Orgánica establece que el Ejecutivo Municipal puede realizar los convenios según las necesidades que las considere. Estamos hablando de lo caótico que es el tránsito en estos momentos en la ciudad. Lo que hace este sistema es registrar con aparatos fijos la infracción, la comunicación, pero todo se sigue generando en un expediente que va a ir al Tribunal de Faltas, porque la persona tiene derecho a ir a refutar la multa que le impusieron”.

Por otro lado, y en referencia a las acusaciones de corrupción centro del Tribunal de Faltas realizadas por el concejal Nayar, Raúl Córdoba fue contundente: “Él que se haga cargo de sus declaraciones, acá no estamos inventando nada, esto se hace en otras provincias y a nivel nacional. Acá se trata de certificar fehacientemente la infracción, y con la cámara se puede detectar claramente la patente de un vehículo, por ejemplo para saber a qué hora estacionó y a qué hora se fue sin pagar. Ahí le va a llegar la observación pero después la persona tendrá que ir a hacer su descargo al Tribunal y los pasos luego van a ser los mismos, pagos voluntarios, en cuotas y demás. Yo creo que va a agilizar parte del proceso”.

En otro orden de cosas, Raúl Córdoba admitió que estos sistemas no son infalibles pero aún así defendió su aplicación: “Hasta antes del receso, nosotros hemos pedido un informe para hacer lectura del convenio con CECAITRA, estamos esperando la respuesta pero reitero, acá todo esto surge a partir de la inconducta que tenemos como sociedad en el tránsito, es posible que en el universo de semejante parque automotor haya alguna falla, como que se emita una infracción que nunca cometió la persona.

Hay demasiada viveza criolla, que es más un delito, y seguramente encontremos alguna situación, pero en líneas generales esto creo que va a servir para mejorar lo caótico que es el tránsito y que se empiecen a respetar las leyes. No hay que perder el foco de eso. Y después quizás el Ejecutivo se tendrá que hacer cargo respecto a por qué eligió esta empresa y no otra, cuáles son los fundamentos y el respaldo que tienen. La inversión que se va a hacer tiene un plazo, no solamente de la ejecución sino la herramienta que le va a terminar dejando al municipio, que no supera los 4 años”.

“El pedido de informes salió en la última sesión, después vino el receso y habrá que ver a la vuelta cuando lo respondan. Pero en la medida en que el tránsito siga siendo un caos, van a seguir apareciendo todo este tipo de mecánicas que no son recaudatorias sino que buscan ordenar y cambiar conductas. Además, este sistema también va a permitir a Movilidad Ciudadana enviar a los inspectores a realizar otras tareas, porque encima que no son muchos, no dan abasto para controlar. Creo que ese es el objetivo principal. Después el Estado no va a tener ingreso su realmente respetamos las leyes de tránsito”, finalizó Raúl Córdoba.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS