Última hora

ATENCIÓN

Renta Básica Universal: presentan un proyecto para un nuevo “IFE” del Gobierno nacional

La asistencia económica se destinaría a personas de entre 18 y 65 años y no requeriría de ningún tipo de contraprestación.

Renta Básica Universal: presentan un proyecto para un nuevo “IFE” del Gobierno nacional

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) El Gobierno nacional recibió una nueva propuesta para la creación de una Renta Básica Universal. La iniciativa fue presentada por el director del Banco Nación, Claudio Lozano, y dirigentes de Unidad Popular (UP). Se trata de un proyecto que apunta a ciertos beneficiarios. 

De este modo, ante el Poder Ejecutivo, se planteó la necesidad de un ingreso básico que suplante lo que fue el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La Renta Básica o Ingreso Básico Universal estaría destinado a adultos de entre 18 a 65 años que se encuentren en situación de informalidad y desempleo junto con el mantenimiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

Cabe destacar que el Gobierno nacional activó el IFE durante el año pasado tras la llegada de la pandemia de coronavirus. En esa ocasión, la asistencia alcanzó a más de 8,9 millones de personas en cada una de sus entregas. Esta nueva iniciativa prevé también la incorporación de monotributistas que perciban ganancias inferiores al salario mínimo. “Nuestra propuesta consiste en generar un conjunto de instrumentos de política pública que permitan universalizar ingresos sobre la población en situación de informalidad laboral y desempleo", destaca el comunicado de la UP. 

La iniciativa económica propone la inclusión de la población que no tenga garantizado un salario formal y comprobable por el Estado. Además, adquiriría un carácter incondicional y no requeriría de ningún tipo de contraprestación. El beneficio se otorgaría principalmente a jóvenes y adultos entre la edad antes mencionada y a quienes no perciban ingresos de una inserción asalariada registrada. 


¿Quiénes quedarian excluidos?


El proyecto presentado ante el Gobierno nacional excluiría a las personas que perciben haberes previsionales y Pensiones No Contributivas (es decir las madres con siete hijos). También quedarían excluidas las personas de altos patrimonios y se evaluaría incluir también a las asalariadas de casas particulares registradas.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS