Última hora

Salta/Entrevistas

Gilberto Pereyra: “El Tribunal de Faltas seguirá cumpliendo su rol y será quien en definitiva defina la sanción”

El Secretario de Movilidad Ciudadana explicó cómo se implementarán los servicios de CECAITRA para el control de la seguridad vial en la capital

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Luego de un convenio firmado entre la Municipalidad de Salta y CECAITRA, se conoció que de ahora en más la Cámara se haría responsable de las infracciones de tránsito en la ciudad mediante dispositivos de última tecnología. Voces Críticas se puso en contacto con el Secretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, quien dio detalles sobre este convenio.

El Secretario manifestó: “Hay un convenio con CECAITRA, que es una empresa que trabaja en diferentes municipios del país respecto a todo lo que sea sistema electrónico para la seguridad vial como pueden ser cámaras de vigilancia, de inspección de luces bajas, los cinemómetros para detectar el exceso de velocidad, cámaras para detectar infracciones o cruces de semáforos en rojo, como así también la instalación de cámaras infrarrojas para trabajar por la noche. Esto es lo que se va a hacer en Salta, no tengo la inversión, eso lo maneja la intendencia, pero creo que rondaría los 143 millones de pesos, una inversión que va a realizar la empresa, no el municipio ya que el 45% de las multas cobradas van a quedar para la empresa y así recupera la empresa la inversión. El 55% de esas multas quedará para el municipio. Son 34 equipos los que se van a colocar, entre ellos habrá 8 controladores de luz roja, 8 controlados de luces bajas, 6 cinemómetros y van a instalar nuevamente los 4 que ya estaban pero que no funcionaban”.

Asimismo, Gilberto Pereyra explicó por qué se pensó en un convenio de este tipo: “Hay una necesidad efectiva de que Salta debe mejorar el control de velocidad porque se sabe que la velocidad tiene una gran influencia en lo que son siniestros viales y sus consecuencias. A mayor velocidad, mayor siniestros viales y mayor muerte y lesiones graves. Ante esta necesidad y la carencia del municipio para invertir, la Municipalidad realiza un convenio con esta empresa para que pueda comenzar a trabajar en la instalación de los equipos”.

Consultado respecto a si desde el Ejecutivo buscaron referencias de esta empresa, Gilberto Pereyra indicó: “Nosotros desde la Municipalidad sabemos que esta empresa tiene experiencia en diferentes municipios del país y se ha conversado con algunos de ellos para informarnos, la mayoría han dicho que la experiencia fue positiva y por eso se decide hacer el convenio”.

En otro orden, Gilberto Pereyra hizo hincapié en que el convenio pasó por todos los controles correspondientes “El convenio pasó por el Tribunal de Cuenta, antes de que fuera firmado por el municipio y la empresa, el Tribunal de Cuentas realizó algunas observaciones, y finalmente deberá pasar por el Concejo Deliberante. La empresa tiene un representante en Salta Capital, con él nos manejamos en forma directa, y no hay intermediarios”.

Respecto a cuándo comenzarán a realizarse las multas con esta tecnología, Pereyra comentó: “No hay fecha exacta de puesta en marcha, creemos que será a fines de septiembre o principios de octubre, antes no, porque primero se deben colocar las cámaras, luego viene el proceso de ajuste de las mismas y después hay unas tres semanas de prueba. Diez o quince días antes de la puesta en marcha se va a estar informando la fecha a la ciudadanía. El municipio además va a tener un mapa donde cualquier ciudadano va a poder entrar y observar dónde van a estar las cámaras y todos los dispositivos de control”.

Finalmente, dejó en claro que el Tribunal de Faltas seguirá cumpliendo su rol: “Ellos siguen cumpliendo su rol, las cámaras van a generar una infracción cuando se cometa, peo quien define la sanción siempre va a ser el Tribunal de Faltas”, concluyó Gilberto Pereyra.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS