Última hora

EFEMÉRIDES

Hoy se conmemora el Día mundial contra la Hepatitis

En busca de la concientización

Día mundial contra la hepatitis. Fuente: (Twitter)
miércoles 28 de julio de 2021

Hoy 28 de julio se conmemora el Día mundial contra la hepatitis, jornada que tiene como objetivo concientizar a la población sobre la importancia de tomar conocimiento al respecto y luchar por su erradicación desde lo que es el sector de la salud pública. 

No es un dato menor que esta fecha fue instaurada en el año 2008 para recordar al profesor Baruch Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B. En la actualidad su detección es más importante aún si se tiene en cuenta que por la pandemia, muchos dejaron los controles de rutina. 

¿Pero de qué se trata cuando hablamos de hepatitis? Es una inflamación del hígado que puede estar causada por uno de 5 virus específicos causales de hepatitis: A-B-C-D y E. Los cuales pueden producir hepatitis aguda. Sólo tres (B, C y D) pueden evolucionar a hepatitis crónica y sus consecuencias son la cirrosis y el carcinoma hepatocelular.

Lamentablemente de acuerdo con los datos que dieron a conocer profesionales de la salud  aun millones de personas en el mundo están infectadas con virus de las hepatitis y que aguardan su oportunidad de acceso al diagnóstico y tratamiento de la misma, ya que no es igual en todo el mundo.

Concientización ante todo

Como suele suceder con ese tipo de fechas, la importancia de celebrar cada año este día tiene como único objetivo concientizar, difundir y educar a la población sobre la problemática de las hepatitis virales y las enfermedades que estas provocan.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS