Última hora

PELIGRO INMINENTE

Los talibanes tomaron Kabul y hay tensión mundial: ¿Qué pasará con las mujeres?

Impactantes imágenes recorren el mundo

Los talibanes tomaron Kabul y hay tensión mundial: ¿Qué pasará con las mujeres?
lunes 16 de agosto de 2021

MUNDO (Redacción Voces Críticas) La facción paramilitar de Afganistán, denominada los talibanes, volvió a tomar el poder de ese país, y hay tensión mundial por el régimen que se pueda instalar. Imágenes del aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, se viralizaron y muestran un poco del temor que tienen los afganos por este grupo paramilitar. 

Pero las que más expuestas quedarán con el regreso de los talibanes al poder son las mujeres. No solo son la población más vulnerable, sino que la experiencia de 2001, hace presumir que se perderán numerosos derechos que fueron conquistados a lo largo de todos estos años. 

El apego de los talibanes por el islam, hace que tengan una interpretación extremista y un respeto exacerbado por la religión. Así, por ejemplo, cuando gobernaban en 1996, las mujeres de más de 8 años de edad tenían prohibido acudir a las escuelas y hasta esa edad solamente podían leer el Corán. La educación solo estaba al alcance de los hombres. También se les prohibía aparecer en público sin cubrirse todo el cuerpo con el burka y sin la compañía de un varón de su familia.

Según las leyes de los talibanes, las mujeres que infringían estas regulaciones podían ser azotadas públicamente e incluso podían ser ejecutadas. Con el correr de los años, esas disposiciones se fueron flexibilizando y hasta los talibanes, en los últimos meses, afirmaron que si ganan la guerra legislarán para permitir que las mujeres participen en la vida pública.

Hay temor

Frente a la historia y lo que ocurrió en los gobiernos precedentes de los talibanes, los afganos están haciendo todo lo posible por huir del país, incluso si eso implica colgarse de un avión en movimiento para intentar buscar un lugar mejor, y con menos peligro para las familias que ayer ya vivieron una jornada de terror con hombres armados por las calles, haciendo disparos en el aeropuerto. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS