Última hora

Salta/Entrevistas

Avellaneda: “El voto el blanco es un alerta para todo el arco político, la gente le dio la espalda a la política”

El pre candidato para las nacionales de Unidad Republicana no descartó que se pueda ver algo similar en las PASO nacionales del 12 de septiembre

Fuente: Twitter

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se conoció finalmente esta semana que la lista Unidad Republicana participará de las PASO Nacionales en el Frente Juntos por el Cambio, luego de un conflicto suscitado entre los dirigentes. Nicolás Avellaneda, pre candidato de Unidad Ciudadana, le contó a Voces Críticas cómo consiguieron participar en la interna.

Avellaneda manifestó: “Al principio tuvimos algunos inconvenientes, algunas trabas, no nos querían dejar participar de la interna en la que pueden participar todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos, razón por la cual nosotros habíamos presentado una lista muy integradora, me acompaña Melisa Costa, diputada actual por el PRO en el Departamento Orán, Osvaldo Montalbi, un reconocido profesional del medio oriundo de Rosario de la Frontera, y otros dirigentes muy comprometidos que impulsaron una lista que se llama Unidad Republicana, el día sábado la presentamos, en un principio fue rechazada y tuvimos que acudir a la Justicia Nacional Electoral que nos avaló. A raíz de todo esto, desde el órgano de gobierno de Juntos por el Cambio entendieron que tenemos todos los requisitos y el aval de la justicia para que nos oficialicen. La verdad que no había ningún argumento válido para no dejarnos participar, la ley de las PASO y la Constitución de estaban cumpliendo. Simplemente ellos no querían internas o que haya más listas compitiendo, con lo cual me parece un grave error porque es sano y hace a la democracia que la ciudadanía tenga variedad de opciones para decidir quiénes van a ser sus representantes, en especial cuando vamos todos en carácter de pre-candidatos. El fallo del Juez fue contundente, dejó bien claro y establecido que la elección de los candidatos la hacen los vecinos y no un puñado de personas que reperesentan a un partido”.

Por otro lado, Nicolás Avellaneda indicó que solicitaron al PRO Nacional el cese de la intervención del partido salteño: “Nosotros ya nos hemos manifestado, muchos de nosotros conformábamos la mesa directiva del partido, incluso yo fui Secretario General del PRO y ya hemos solicitado a las autoridades nacionales del partido que cesen la intervención en Salta para después de las elecciones nacionales se generen elecciones internas dentro del partido y que los afiliados puedan elegir quien va a conducir el partido democráticamente. Yo soy partidario de que participen todos los que quieran y se sientan comprometidos y así brindar un ejemplo de lo que es el sentido de la democracia y el derecho a la participación”.

En otro orden, y consultado respecto a las elecciones legislativas del pasado domingo, Nicolas Avellaneda consideró que para Juntos por el Cambio los resultados fueron alentadores: “Juntos por el Cambio hizo una buena elección en la provincia, sobre todo en Salta Capital más allá que en algunas categorías no se ganó, creo que mucha gente estaba confundidaante la oferta de tantos frentes y tantos partidos, pero al margen de eso la gente eligió y quedó bien claro quién ganó. Por eso sostengo que Juntos por el Cambio hizo una buena elección y se va perfilando como una fuerza importante dentro de la provincia de Salta”.

Finalmente, y en referencia a lo sucedido con el voto en blanco, que se consolidó como segunda fuerza, Nicolás Avellaneda fue muy crítico de la dirigencia política en general: “Creo que es una alarma para todos los dirigentes de todos los partidos, se consolidó como la segunda fuerza y creo que esto fue ocasionado porque muchos dirigentes no supieron llegar a la gente con un mensaje claro, había demasiados partidos, listas, candidatos y se confundió al electorado. Hoy la gente está muy preocupada por la situación económica que va dejando la pandemia, creo que hay que hacer una mea culpa desde el sector dirigencial político y tratar de percibir más de cerca las necesidades de la gente y el reclamo que hace la gente. El voto el blanco también es un voto castigo para todo el arco político, por eso tenemos que tratar de renovar la confianza del electorado, que se sientan realmente identificados por las necesidades que tienen y no por la grieta que se genera a través de las peleas de diferentes de sectores, la gente está harta de todo eso. La gente se tomó el trabajo de hacer fila, de ir a la escuela y de mostrar su desacuerdo, su descontento ante todo lo que estamos viviendo, realmente le dieron la espalda a todo el arco político, por eso repito, es una alerta para toda la dirigencia política, más allá de los triunfos de unos u otros, creo que nadie se puso a analizar el efecto y la consecuencia de ese voto en blanco”.

“Por eso nuestra propuesta, más allá de que el frente se llame Juntos por el Cambio, lo que estamos percibiendo es que la gente quiere caras nuevas en los cargos legislativos, la gente quiere que la política se oxigene y no sean siempre los mismos. Y nosotros somos caras nuevas, con un mensaje claro y convicciones. Queremos defender la República, que está totalmente bastardeada, y defender al pueblo de Salta, sin importar su ideología”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS