Última hora

VOCES CRÍTICAS TV

Gladys Paredes sobre el aborto en Tartagal: "Más allá de que estemos a favor o en contra la ley existe"

Pidió que la Justicia investigue y dijo que la médica es muy querida

Gladys Paredes sobre el aborto en Tartagal: "Más allá de que estemos a favor o en contra la ley existe"

SALTA (Redacción Voces Críticas) La polémica generada por el aborto realizado en Tartagal continúa. Mientras la opinión pública se divide entre quienes defienden el accionar de la médica y los que están en contra, la Justicia sigue investigando para determinar qué sucedió fehacientemente. Una de las voces que salieron a opinar sobre el caso es la de la diputada por el departamento San Martín, Gladys Paredes, quien este mediodía habló con Voces Críticas TV

La legisladora que también es médica pediatra, explicó que al hospital de Tartagal llegó una mujer mayor de edad solicitando la interrupción de su embarazo. Expresado esto, se dio curso a la ILE (que es diferente a la IVE), y la médica realizó la interconsulta estipulada por la ley que prevé el aborto en caso de violación o riesgo de salud de la persona. 

En ese lapso, la paciente, le expresó a la médica que quería continuar con su decisión de interrumpir su embarazo, firmando un consentimiento. Cabe señalar que lo que estaba en riesgo era la salud de la mujer que pidió la ILE. La médica le prescribió el medicamento correspondiente, y el procedimiento siguió su curso. "Más allá de que estemos a favor en contra, la situación aquí es que la ley existe y la mujer acudió a hacer la consulta amparada por esa ley. Luego vinieron los comentarios, la intervención de la familia, pero ella es una persona mayor, y es dueña de tomar la decisión que quiera. Se firma un consentimiento", aclaró. 

En esa línea, la diputada, aclaró que en el caso de la IVE -aprobada en diciembre del 2020- se estipula el aborto hasta la semana 14, mientras que en el caso de la ILE, se tienen en cuenta dos situaciones: violación y riesgo de salud para la persona. Esta última es la que se aplicó en Tartagal, por lo cual Paredes solicitó que "la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias. La doctora es muy quedrida porque ha trabajado mucho en las comunidades, siempre está en misión para la gente", precisó. 

Hubo una denuncia previa

Por otra parte, Paredes, evidenció la diferencia en el accionar de la Justicia cuando la médica que hizo el aborto junto con otras colegas denunciaron a un médico por abuso sexual ya que menores habían concurrido a pedir por la IVE, y para que puedan acceder, él les pedía dinero o mantener relaciones. "Eso es lo que pido que la Justicia investigue hasta las últimas consecuencias. Lo que se sabe por los medios es que la policía llegó a detenerla sin mediación previa, y en el caso del médico no pasó nada"

REVIVÍ EL PROGRAMA COMPLETO DE VOCES CRÍTICAS TV:

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS