Última hora

CRIMEN Y CASTIGO

Cobro indebido del IFE: funcionarios salteños deberán donar dinero y realizar tareas comunitarias

Las irregularidades salieron a la luz tras una investigación de Voces Críticas

Cobro indebido del IFE: funcionarios salteños deberán donar dinero y realizar tareas comunitarias

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tras una audiencia de homologación llevada a cabo el lunes, el juez Federal de Garantías N°1 de Salta, Julio Bavio, concedió las conciliaciones acordadas en favor de 14 concejales salteños que se encuentran imputados por “tentativa de defraudación a la Administración Pública por el cobro irregular del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)”.

Asimismo en la jornada de ayer, el Juzgado Federal de Garantías N° 2 homologó tres acuerdos de suspensión del juicio a prueba respecto de tres empleados de la municipalidad de Campo Quijano, por el delito de “defraudación respecto al cobro indebido del IFE”.

De esta manera, el fiscal federal Ricardo Toranzos, a cargo del Área No Penal de la Unidad Fiscal Federal Salta, presentó los acuerdos que fueron admitidos por los acusados del cobro indebido del IFE y sus defensas, en el marco de una audiencia coordinada por la Oficina Judicial.

En vista a que los hechos no llegaron a consumarse, los casos fueron formalizados el 20 de abril pasado como “tentativa de defraudación”. “No obstante ello, hemos advertido desde un inicio una gran disposición de los concejales y sus defensas por resolver el conflicto”, precisó Toranzos.

Es así que el Fiscal optó por aplicar el instituto de la conciliación, “dado el deber de los jueces y fiscales de arribar a una resolución, sin que necesariamente la condena sea el único camino, pues ello impediría la obtención de un resarcimiento social”.

¿Es suficiente?

Según se informó, se consiguió que los imputados donen $705.890, los cuales “serán destinados a la compra de equipamiento médico, productos de higiene y limpieza, mercadería, fórmicas para pizarrones, estufas, anafes, horno eléctrico y caloventores, entre otros objetos”.

Los mismos formarán parte de la infraestructura de cinco hospitales y tres centros de salud, dos establecimientos educativos, tres merenderos, un centro de jubilados, una fundación de ayuda a jóvenes ,e incluso a un grupo de voluntarios que cuidan de animales abandonados.

Por otro lado los 14 concejales se comprometieron a realizar 678 horas de tareas comunitarias “consistentes en labores de limpieza y asistencia técnicas en las mismas entidades, comunidades de pueblos originarios y organismos públicos municipales”. Además, en el marco de la suspensión del proceso a prueba acordado, los tres empleados de la Municipalidad de Quijano “tendrán que realizar 100 horas de tareas comunitarias y donar veinte mil pesos”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS