Última hora

ABUSO SEXUAL

Juicio contra Lautaro Teruel | El estremecedor relato de la madre de una de las víctimas: “Le decía que era un juego”

La mujer dio detalles de las cosas que el hijo del músico le hacía a la menor

Juicio contra Lautaro Teruel | El estremecedor relato de la madre de una de las víctimas: “Le decía que era un juego”

SALTA (Redacción Voces Críticas) Tal como estaba previsto, en el Salón de Grandes Juicios, en esta jornada dio inicio la audiencia de debate contra Lautaro Teruel, quien está acusado en dos causas por delitos de abuso sexual; y contra Silvio Ezequiel Rodríguez y Gonzalo Isaac Farfán, coimputados en una de ellas.

En este marco tuvo lugar la lectura de la requisitoria fiscal de elevación a juicio. Seguidamente, el tribunal resolvió una serie de planteos presentados por las defensas de Teruel, Rodríguez y Farfán durante las cuestiones preliminares.

Luego de deliberar, los magistrados decidieron rechazar el planteo de las defensas de Rodríguez y Farfán, los cuales habían solicitado la separación de causas. Asimismo con el planteo de la defensa de Lautaro Teruel sobre la nulidad de audios incorporados durante la etapa de investigación. El tribunal consideró que “se trata de una cuestión reeditada y ya resuelta por Impugnación, sin que esa resolución haya sido recurrida por la defensa en su momento”.

Culminadas las cuestiones preliminares, se le consultó a Teruel si quería declarar y se abstuvo. Farfán y Rodríguez anticiparon que lo harán este viernes, cuando empiece a ventilarse la denuncia que los involucra.

La primera testigo

De esta manera, la requisitoria dio inicio con la lectura de la denuncia presentada contra Marcos Lautaro Teruel por la madre de I. J. A., víctima menor de edad al momento de los hechos. La mujer relató que en 2019 se enteró sobre los abusos que había sufrido su hija cuando iba de visita a la casa del hijo del músico para jugar con un sobrino del acusado, de su misma edad.

En esta línea contó que fueron varios hechos y que comenzaron cuando la víctima iba a quinto grado. La mujer indicó que, según lo relatado por su hija, el acusado la llevaba al baño, la tocaba y la obligaba a realizarle sexo oral. “Le decía que era un juego, que era su secreto y que no debía contarle a nadie”. Precisó que en esa época el imputado tenía alrededor de 20 años.

Por otro lado la mujer sostuvo que cuando su hija tenía 11 años comenzó a llevarla a un psicólogo porque se autolesionaba y tenía problemas de alimentación. Explicó que la nena le confesó que no le había contado antes acerca de los abusos porque la madre del acusado era muy amiga de su abuela y tenía miedo de arruinar esa relación. Se animó a hacerlo cuando salió a la luz una denuncia en redes sociales  contra el imputado, por otro presunto abuso.

Asimismo señaló que a partir de las agresiones sexuales sufridas, la víctima tuvo un cambio abrupto de comportamiento. Además de autolesionarse, se quedaba encerrada en su dormitorio o se fugaba de la casa. También detalló que comenzó a frecuentar a jóvenes más grandes que ella; algunos consumían sustancias prohibidas.

La madre de I. J. A. declaró luego de manera presencial durante la audiencia. En este contexto contó que cuando se enteró acerca de los abusos quiso radicar la denuncia, pero en un primer momento la menor le pidió que no lo hiciera “porque no quería revivir todos esos momentos”.

La mujer contó que la nena quería mucho a la madre de Lautaro, y quiso reunirse con ella y con el padre del acusado para pedirles perdón porque estaba decidida a denunciarlo para que otras chicas no pasaran por lo mismo. Indicó que a ese encuentro solo fue el padre del joven y que les advirtió que no lo expusieran porque las perjudicadas serían ellas.

La madre de la víctima refirió que, como los Teruel eran personas con demasiados contactos y los abusos habían ocurrido mucho tiempo atrás, decidieron grabarlo para tener pruebas a la hora de denunciarlo. Dijo que lo analizaron juntas, pero su hija lo concretó un día que se reunió con Lautaro a solas, sin avisarle.

La mujer explicó que a partir de la denuncia pública subida a Facebook, el acusado se comunicó con su madre (abuela de la damnificada), le confesó que él había abusado de la nena y le pidió que no lo denunciaran. Fue así que se supieron acerca de los abusos, confirmados luego por la propia víctima.

Respecto a un resarcimiento económico mencionado en uno de los audios incorporados como prueba en la causa, la mujer aseguró que no les interesó pedir dinero, por eso recurrieron a la instancia penal. Admitió que sí habló con la menor sobre esa posibilidad, pero nunca concretaron ese pedido.

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS