Última hora

¿Lo tenías en cuenta?

Además de la jubilación anticipada y otros beneficios: estas son las principales moratorias a las que pueden acceder los jubilados

Te detallamos cómo realizar el trámite correctamente.

Además de la jubilación anticipada y otros beneficios: estas son las principales moratorias a las que pueden acceder los jubilados
jueves 30 de septiembre de 2021

ARGENTINA (Redacción Voces Críticas) Los jubilados son de los grupos que más afectados se vieron por la pandemia, a la vez de los que más medidas a favor cosecharon por parte del Gobierno. En este sentido, resulta necesario recordar que Argentina cuenta con un régimen de moratorias que le permite a distintos grupos de personas alcanzar la cantidad mínima de años de aportes necesaria para jubilarse. 

En este sentido, los beneficiarios fueron testigos de los diferentes tipos de moratoria para casos específicos que surgieron a lo largo de los años y algunas de las cuales están vigentes hasta la actualidad. Por esta razón, es necesario tener en cuenta cuáles son los que se encuentran vigentes a la hora de tramitar la jubilación. 

Los jubilados deben saber que las moratorias previsionales son reglamentaciones que surgen para casos específicos. Por eso es que "a lo largo de los años, se han creado muchas moratorias distintas, algunas con vigencia por poco tiempo". Según detalla el sitio BAE Negocios, existen varios puntos centrales en las dos moratorias más importantes vigentes en la actualidad. 

Por un lado, los adultos mayores pueden ligarse a la ley 24.476 que sirve para regularizar aportes comprendidos entre el 01/01/1955 y 30/09/1993; está dirigida a trabajadores autónomos, registrados o no; y la deuda generada se debe cancelar al contado o en un plan de hasta 60 cuotas. Por otro lado, pueden acceder a través de la ley 26.970 que permite que una persona sin ningún aporte pueda jubilarse; pueden acceder aquellos trabajadores, autónomos y monotributistas sin aportes suficientes y que hayan cumplido su edad jubilatoria antes del 18/09/2016; en el caso de las mujeres, deben cumplir su edad jubilatoria antes del 23/07/2022, ya que se ha prorrogado el plazo para su caso; también se admite la posibilidad de que le trámite sea iniciado por los derechohabientes (viuda, viudo o conviviente) a fin de poder acceder a la pensión por fallecimiento.

 

Cómo solicitar una moratoria

 

Un punto central que deben considerar los jubilados es que estas moratorias se solicitan desde un sólo lugar: la ANSES. Para ello, deberán dirigirse al sitio web (www.anses.gob.ar) y desde allí solicitar el turno correspondiente para ser atendido en una dependencia e iniciar así el trámite de la jubilación. 

 

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS