Última hora

Salta/Entrevistas

Antonio Marocco: “Estoy muy agradecido por los convencionales que se fijaron en mí para poder presidir esta convención”

El electo convencional consideró que estamos ante un proceso histórico donde el poder se pondrá límites a sí mismo

Fuente: Twitter
viernes 01 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) Se realizó en el día de hoy la primera sesión de los convencionales constituyentes que buscarán reformar la Constitución provincial, y Voces Críticas dialogó con quien preside la Convención, Antonio Marocco, quien se mostró honrado de haber sido elegido para participar.

El Vicegobernador manifestó:“La verdad que estoy muy conforme, creo que estas constituyentes serán un antes y un después, sobre todo para atender las demandas que la sociedad le ha venido planteando a la dirigencia política durante mucho tiempo. El Gobernador escuchó esas voces, estaba en cualquier estadística que uno quisiera ver, y tomó la iniciativa de una reforma que tiene que ver más con la calidad institucional y con la recreatividad y la puesta en valor de lo que es la política, y entendió que el poder se podía limitar su propio poder y allá en esa soledad de esa asamblea legislativa del 2020 lo propuso y hoy estamos aquí marcando un antes y un después, y la verdad que fue muy emotivo, muy lindo, con muchas voces, con pluralidad y nos encaminamos a hacer una Constitución que tiene más que ver con el futuro que con el pasado. Y en esa alternativa me van a encontrar, voy a trabajar plenamente a que la sociedad empiece a mirar mejor y que la política se pueda recrear también”.

Antonio Marocco añadió: “Estoy conforme también con la participación, el buen nivel de consenso, con diferencias y eso marca el termómetro político que vive la sociedad salteña en estos momentos. Y muy agradecido por cierto a los convencionales constituyentes que se fijaron en mí para poder presidir esta convención y voy a poner todo de mí, es un desafío también para lograr que la revalorización de la política empiece por todos los lugares y que podamos mostrar que los salteños tenemos muchas cosas en común y mucho futuro”.

A su vez, Antonio Marocco hizo hincapié en la importancia de la limitación de mandatos, uno de los puntos más fuertes en esta Reforma: “Es la primera vez que el poder constituido se limita el poder, es decir, un Gobernador que tiene para ejercer el mandato de 12 años se lo limita a 8, y esto es la primera vez que sucede, que el poder limita al poder. También es la primera vez que el poder quiere que se lo controle y le pasa el organismo de control a la oposición, y es la primera vez que definimos que queremos Jueces independientes y alejados de las presiones del poder político, y esa es la idea que tenemos con respecto a cómo mejorar las designaciones de los Jueces de Corte, un cúmulo de cosas que la sociedad va a valorizar y que la constituyente va a estar a la altura de los compromisos que obtuvo cuando los ciudadanos expresaron su voluntad en esas representaciones, vamos a estar a la altura de las circunstancias. La idea es posicionar una nueva agenda, que tenga que ver con esto que se marca, que la sociedad reclama y la dirigencia política responde”, finalizó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS