Última hora

ENTREVISTAS/SALTA: TARIFAS

Luis María García Salado: “Aguas del Norte no pide ningún porcentaje de aumento"

Asimismo explicó en diálogo con Voces Críticas porqué no pudo asistir a la Cámara de Diputados y Senadores cuando lo citaron

Luis García Salado. Foto Twitter
Por Redacción Voces Críticas
martes 05 de octubre de 2021

 SALTA Luis María García Salado, presidente de Aguas del Norte, adelantó que mañana estará en la Cámara de Senadores con 14 encargados zonales para responder las inquietudes de los legisladores.

En las últimas horas, se conoció, una polémica generada entre los legisladores provinciales y las autoridades de Aguas del Norte, que han sido citadas a ambas Cámaras para responder inquietudes y al decir de los legisladores “Aguas del Norte no rinde cuentas a nadie”.

En este contexto, Voces Críticas buscó la palabra del presidente de Aguas del Norte, quien dio su versión de lo sucedido: “Hay desconexión entre CODELCO Tartagal y CODELCO Salta, tengo la copia de la audiencia que celebré en Tartagal donde quedó suspendida la audiencia del 1ero de octubre, donde también participó la representante de CODELCO en Tartagal, entonces no entiendo cuál es el reclamo que están haciendo”.

Luis María García Salado añadió: “Con respecto al diputado Rayé, que teóricamente es oficialista como yo, yo estuve en un ZOOM perfectamente en la Cámara de Diputados y aclaré todo lo que me preguntaron, y con respecto a la Cámara de Senadores internamente lo que hay es una falta de comunicación en relación con lo que yo hablo y con las notas que presento. Con respecto al tema de la Cámara de Diputados, siempre contesté todo lo que me preguntaron, en segundo lugar hice un ZOOM el año pasado donde respondí todas las preguntas que me hicieron, tanto en el ZOOM, como por escrito, y nunca más tuve ningún requerimiento por parte de ellos, ni siquiera del diputado Rayé, que quede claro esto. No debo nada. Incluso, si la Cámara de Diputados quiere hacer un nuevo ZOOM, no tengo ningún problema. En segundo lugar, quiero que quede claro que el diputado Rayé es del equipo del Gobernador Sáenz como yo, por eso no entiendo sus declaraciones”.

Asimismo, García Salado dejó muy claro que informó a la Cámara de Senadores que no podía asistir: “Respecto a la Cámara de Senadores, yo estaba en el norte en una audiencia el 21 de septiembre con la Jueza Nieta que es la que maneja el recurso de amparo por el tema del agua, ahí se hizo una audiencia presencial con todos los integrantes que están legitimados en ese expediente, estaba la representante de CODELCO, el representante de los vecinos, estaba la Jueza, el Secretario, el Fiscal penal, estábamos todos ahí. Allí les aclaré desde cuándo tengo que ver el 20% de quita de la facturación de servicio porque no estaba en clara la sentencia, quedó en claro que es desde el mes de junio de este año hasta tanto la empresa presente un programa de obras que hay que hacer tanto en Tartagal, como en Mosconi para mejorar el servicio de agua. A su vez, quedó muy en claro que el programa de infraestructura que se está pidiendo escapa a la empresa, por eso no está dentro del tema de la tarifa, eso lo tiene que hacer la Provincia. Y además, su Señoría me dijo que presente de todas maneras las obras que hay que hacer y que también explique que estoy en contacto con Infraestructura, con el Ministro Camacho, para que estas obras que voy a presentar y que son necesarias se diga cuántas son las que ya forman parte de convenios firmados con EDENOSA, cuántas son las que ya se están iniciando y cuáles son las que se van a proyectar en los futuros presupuestos de la Provincia. A raíz de esto, se pasó la audiencia del 1ero de octubre al 1ero de noviembre, yo tengo hasta el 15 de octubre para presentar este plan que estoy explicando. Y todo quedó aclarado.

En tanto el presidente de Aguas del Norte, agregó: "Cuando el lunes llego a la empresa me encuentro con que había una nota presentada por el senador Topo Ramos, donde me invitaba el día miércoles a las 10 de la mañana a concurrir a hacer declaraciones, me dijo temas varios de Aguas del Norte, no me dijo puntualmente cuáles eran los temas, de hecho hablé telefónicamente con el Topo y le dije que el miércoles a las 10 de la mañana tenía otro compromiso en la UNSA para recibir unos certificados y escuchar unasconferencias como consecuencia del Día de la Industria, porque la Facultad de Ingeniería hace pasantías en Aguas del Norte, y Topo me pidió que cuando me desocupe vaya a Senadores, le dije que seguramente iba a poder ir luego de las 11 de la mañana. Corto con él, me entero que el ingeniero Javier Jurado, que es el Jefe de Servicios y que es quien me tenía que acompañar porque me habían dicho que las consultas eran varias y no puntuales, estaba aislado por un contacto directo por COVID el lunes. Ese mismo día lunes había recibido también unos pedidos de informes del Vicepresidente de la Cámara Mashur Lapad relacionados con el Departamento Rivadavia, lo hablo a Lapad para preguntar qué más necesitaba y le cuento que mi Jefe de Servicios estaba aislado y con él coordinamos que íbamos a hacer una presentación pidiendo que la audiencia del miércoles la pasemos para esta semana. Y esa es la nota que presento, o sea que si internamente hay descoordinación ya no es problema mío. Aparte, el hecho de que un senador venga y diga que me van a obligar por la fuerza pública, creo que tendría que estudiar bien lo que es el desacato, desataco sería si yo no respondo o no voy porque no quiero, no cuando estoy justificando lo que pasa”.

Por otro lado, el funcionario remarcó que siempre dio las explicaciones pertinentes estando al frente de los diferentes cargos que le tocó ocupar: “En segundo lugar, yo siempre voy a los requerimientos que me hacen, siempre di la cara, mis cuatro años cuando estuve al frente de la Municipalidad como Jefe de Gabinete y ahora cuando estoy acá, me fui a Mosconi, me fui a Tartagal, me voy a todos los lugares. Ahora, qué problema hay, creo que son problemas políticos internos por las elecciones que ya escapan a mis lecturas sobre este tema. Mañana voy con 14 personas al Senado, que son los Jefes de Distrito, para que se evacúen todas las dudas que sean necesarias sobre este tema”.

Finalmente, y consultado sobre un posible aumento tarifario, García Salado explicó cómo se conforman los aumentos: “Mi última tarifa es de julio del 2019, y es muy importante que quede claro, cada tres años se hace revisión tarifaria, es decir, que la empresa le presenta al Ente un detalle de los costos que tiene para funcionar en la prestación del servicio, datos operativos y no operativos. Eso ya está presentado al Ente, está colgado para que cualquier persona se lo pida al Ente, y es el Ente quien tiene que resolver cuál sería la tarifa que se tendría que fijar dada la relación con los costos. Nosotros no pedimos nada, yo no pido ningún porcentaje, esto resulta del Ente con el Gobierno de la Provincia. Y algo muy importante, el costo que tengo del servicio es tan grande porque el plan maestro que se presentó en el 2010 por 15 años nunca se ejecutó. Si eso Provincia lo hubiera ejecutado en esa época, yo hoy en día no tendría tanta cantidad de pérdidas por cañerías y demás, que son los que me hacen pagar costos tan altos por el servicio. Entonces, también estoy presentando qué es lo que puedo solucionar y arreglar con mi tarifa, y cuando me excede todo esto qué es lo que tiene que hacer Provincia con un plan maestro para realizar en los próximos 10 o 15 años”.

“Acá tenemos que trabajar entre todos y si no hay un buen servicio veamos por qué y quiénes son los que tienen que invertir. La empresa no puede invertir en esto porque escapa de su capacidad y estructura para lo que está armada, de eso se tiene que ocupar en conjunto Provincia, Nación y la empresa”, concluyó enfático.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS