Última hora

POLÉMICA

¿Será ley? El proyecto de Ficha Limpia vuelve a ser tratado en Diputados

No se introdujeron cambios

¿Será ley? El proyecto de Ficha Limpia vuelve a ser tratado en Diputados

SALTA (Redacción Voces Críticas) El proyecto de "Ficha Limpia" volverá a ser presentado este martes en la Cámara de Diputados, en un nuevo intento por hacerlo aprobar. El objetivo es que los candidatos a cargos públicos tengan un prontuario intachable antes de llegar a la función.

En ese sentido, una de las que se refirió a este proyecto que causó controversia en la provincia es la diputada Laura Cartuccia, quien detalló que en Diputados se propone que no puedan ser candidatos a cargos provinciales ni municipales quienes tengan una condena por sentencia judicial en "segunda instancia", mientras dure la condena en los delitos que se le imputan.

Los Diputados se diferencian de los los Senadores, quienes en "Ficha Limpia" apuntan a poner como condición que los que quieran ser candidatos no estén condenados por sentencia, mientras dure la condena y la mitad más del tiempo de su duración. Este desacuerdo es el que -precisamente- traba el avance del proyecto.

Los senadores sostienen que debe haber una sentencia firme para la "Ficha Limpia", mientras que los diputados apuntan a no permitir la candidatura a quienes atraviesen un proceso judicial en "segunda instancia", lo que no implica una sentencia firme. Aunque todavía no ha sido tratado, se prevé que en esta oportunidad -por insistencia de la Cámara baja- el proyecto se convertiría automáticamente en ley.

"No es inconstritucional"

Por otro lado, la legisladora descartó que se trate de un proyecto inconstitucional el de la "Ficha Limpia" y agregó que no se busca "truncar un derecho electoral a nadie, ni poner en duda el principio de inocencia sino más bien proponer una limitación temporaria del derecho a competir hasta que resuelva las cuestiones judiciales".

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS