Última hora

Salta/Entrevistas

Juan Biella sobre la Ley de Alquileres: “Esta es la única ley que ha sido ecuánime, ha perjudicado a todo el mundo”

El Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios consideró que la nueva ley es poco práctica

Fuente: Twitter
martes 26 de octubre de 2021

SALTA (Redacción Voces Críticas) No es novedad que la inflación es uno de los mayores problemas que hoy enfrenta el país, y en el medio ha quedado la nueva ley de alquileres que utiliza un índice para actualizar los montos ligado justamente a la inflación. Voces Críticas se puso en contacto con Juan Biella, Presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Salta, quien cuestionó la nueva ley y la tildó de poco práctica y perjudicial para todos.

El presidente manifestó: “Lo primero que hay que aclarar es que la ley de alquileres nueva fija para todos, ya sea comercio o vivienda, tres años de contrato, pero la gran diferencia es que en vivienda actualizás una sola vez al año con el ICL, y para comercio podés actualizar trimestral o semestralmente con el índice que el propietario desee. En comercio nosotros hace unos meses empezábamos a ver la luz al final del camino, hubo una recuperación en la locación de locales, ya no se ven tantos comercios vacíos, se han recuperado muchas galerías, las que han quedado un poco más atrasadas es porque no se han aggiornado a los tiempos que corren. En cuanto a viviendas, los índices del mes pasado estuvieron en 47% y creciendo, realmente la mayoría de los inquilinos se encontraron en una situación compleja cuando tuvieron que pagar el alquiler actualizado, si bien están cumpliendo se nota que les cuesta muchísimo. Por otro lado, el propietario se encuentra con una inflación en aumento y hace 12 meses que no puede aumentar. Realmente ésta es la única ley que ha sido ecuánime, ha perjudicado a todo el mundo.”.

“Para las actualizaciones se toma el ICL, que es una mezcla entre el salario y la inflación, lo publica el Banco Central, y la realidad es que termina siendo poco práctico poque no se adecúa a la realidad que vivimos hoy, quizás en el futuro cuando la inflación sea menor a un dígito sea algo válido, pero ahora los salarios no acompañaron a la inflación y el inquilino va a tener que pensar qué deja de consumir para poder pagar el alquiler. La inflación le ha ganado al salario lamentablemente”, finalizó  Juan Biella.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS