Última hora

Salta/Entrevistas

Ricardo Toranzos sobre los casos de corrupción en el PAMI: “Marcos Vera y Verónica Molina trabajaban de manera coordinada”

El Fiscal Federal explicó cuáles son las imputaciones que recaen sobre la titular del PAMI y el apoderado de La Cámpora Salta

Fuente: Twitter
miércoles 27 de octubre de 2021

 

SALTA (Redacción Voces Críticas) Continúa su curso la investigación por defraudación al Estado, donde se encuentran involucrados Verónica Molina, ex gerenta del PAMI Salta, y Marcos Vera, apoderado de La Cámpora Salta. Y para saber cómo se está llevando adelante la causa, Voces Críticas dialogó con Ricardo Toranzos, Fiscal Federal que se encuentra trabajando en la misma.

El Fiscal manifestó: “La semana pasada se formalizó la investigación respecto de ellos dos, primeramente en una audiencia pública y ante el Juez de Garantías se pone en conocimiento a la persona investigada cuáles son los hechos que se le imputan, cuál es el delito que podría encuadrar en esa conducta y que nosotros vamos a empezar una investigación. La semana pasada se le dijo justamente tanto al Sr. Vera como a la Dra. Molina que hubieron tres circunstancias que merecieron ser investigadas: el pedido del 20% del sueldo a funcionarios del área del PAMI para otorgarlo a La Cámpora como pago por haber gestionado su designación, el aporte a cualquier agrupación no resulta irregular salvo que fuera exigido por parte de un superior y concretamente con intimidación, dos personas señalaron que estuvieron obligadas a hacerlo.

La segunda es que, de acuerdo a lo planteado por estas dos personas, la recolección de ese dinero por más que fuera voluntaria se hacía en el correo interno del PAMI, que solamente se encuentra habilitado para documentación propia de la actividad de ese organismo, estar recolectando dinero para otra institución es aprovechar recursos del Estado, y en el transcurso de la investigación se verificó un tercer hecho que tiene que ver con que la Aduana le había cedido o le había donado al PAMI aproximadamente 1400 electrodomésticos para ser asignados a afiliados al PAMI en situación de vulnerabilidad, pero se determinó que muchos de esos electrodomésticos fueron entregados en un acto de campaña de un candidato electoral, por lo que habría un desvió de recursos del Estado también. Esas son las tres situaciones que se los puso en conocimiento y se pidió autorización para continuar con la investigación entrevistando a la gente que oportunamente podría estar involucrada, y determinar si hay otros responsables en la maniobra”.

Consultado respecto a cuál es la participación de Vera y Molina en este entramado de corrupción, Ricardo Toranzos indicó: “Marcos Vera es el referente de La Cámpora y según las comunicaciones él era el que exigía el pago del 20% y pedía que todo se canalice por el correo interno del PAMI, se lo pedía a Molina y Molina se lo pasaba a él. Trabajaban de manera coordinada”.

Asimismo,Ricardo Toranzos explicó en qué estado se encuentra todo ahora: “Ahora lo que estamos haciendo es tomando entrevistas a todos, a los receptores de las donaciones de los electrodomésticos, ya que hay un acta realizada, se le está preguntando a cada uno de ellos, algunos han dicho que es falso y no recibieron nada, en otros casos dijeron que sí y que lo recibieron en las dependencias del PAMI, en otros casos dijeron que les dieron otro productos y otros dijeron que los convocaron a un acto de campaña del Frente para Todos y allí le entregaron un electrodoméstico sin saber que era del PAMI. Son más de 1400 personas las que tenemos que entrevistar. No tengo conocimiento que existan amenazas contra estas personas”, concluyó.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS