Última hora

CRIMEN Y CASTIGO

Cobro indebido del IFE: confirmaron la condena a los ex gerentes del PAMI

Se trata de Viviana Fernández y Javier Navarreta

Cobro indebido del IFE: confirmaron la condena a los ex gerentes del PAMI

SALTA (Redacción Voces Críticas) Este jueves, el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, Daniel Antonio Petrone, confirmó las condenas de tres años de prisión para Viviana Fernández y Javier Navarrete, ex gerentes de las agencias del PAMI en las localidades de Orán y Embarcación respectivamente, por defraudación a la administración pública.

Cabe recordar que Fernández y Navarreta fueron condenados en agosto del corriente por el Tribunal Oral Federal N°1 de Salta, donde además se les fijó una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Asimismo, de acuerdo a lo expuesto por la jueza Marta Liliana Snopek en su sentencia, “quedó comprobado que los ex gerentes del PAMI habían solicitado y percibido el IFE, un beneficio dispuesto por el decreto 310/2020 del Poder Ejecutivo Nacional”, a fin de mitigar el impacto económico de la pandemia.

Por su parte el juez Petrone dirigió una audiencia oral en la que los defensores públicos, Fernando Rey y Guillermo Todarello, ratificaron sus planteos. En cuanto a la representación del Ministerio Público Fiscal, estuvo a cargo del fiscal general Mario Villar, quien solicitó que se rechacen las impugnaciones.

Las defensas

En este marco, el defensor de Viviana Fernández subrayó que, “en función de la normativa de implementación del IFE y la falta de consignación de los casos de incompatibilidades en la declaración jurada llenada por la ex gerente, la acusación que se dirigió contra ella no era idónea para provocar algún tipo de engaño sobre la Administración Pública Nacional”.

Además aseveró que la disposición del IFE a su defendida “se produjo por la propia negligencia del Estado, que no llevó a cabo ningún tipo de control al respecto”.

En tanto el defensor de Navarrete sostuvo que “la simple confección de la declaración que se enviaba por medios digitales a la ANSES, no resultaba suficiente, pues existía un deber legal de llevar adelante el control de los requisitos pertinentes”.

SEGUÍ LEYENDO
Últimas noticias
MÁS LEÍDAS